Chihuahua.- Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, informó que se evalúan las ofertas nacionales e internacionales para llevar a cabo la estimulación o bombardeo de nubes para que haya lluvias y se apoye al sector agropecuario y ganadero de Chihuahua.

El funcionario estatal dijo que se trata de una de las actividades para combatir la desertificación –además del manejo de tierra y agua, reforestación y compra de servicios ambientales– que depende de muchos factores para la realización.

Imagen
Autoridades estatales revisan la posibilidad de contratar una empresa para la estimulación de nubes | Fot: Manuel Escogido

Parada Muñoz aseguró que, para la estimulación de nubes, es necesario evaluar las condiciones geográficas y climatológicas y cuyo ideal, sería durante mayo y junio, aunque el pronóstico no es favorable.

Recordó que años anteriores la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) llevaba a cabo esta actividad, pero este 2024 no será bajo este esquema, de ahí el análisis de empresas nacionales y extranjeras.

El titular de la SDR recordó que el tema del agua debe ser transversal en cualquier actividad que se realice en el estado, aunado a la administración de la siembra y selección de cultivos, mismos que deben ser mejor aprovechados.