Ciudad Juárez. - Tras la retención de más de 500 tractocamiones el pasado sábado debido a las exhaustivas revisiones llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad del estado de Texas (DPS) la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció la ampliación de horarios, que incluirá la apertura los sábados en los puentes Jerónimo Santa Teresa y Guadalupe Tornillo.

"Considerando que los cruces de vehículos comerciales para exportación se ven afectados por situaciones externas a la Aduana de Ciudad Juárez, y con el propósito de facilitar las operaciones de comercio exterior de la industria nacional, informamos sobre la ampliación de horarios y días de operación a partir del 29 de abril de 2024", citó el comunicado firmado por Jorge Arturo Sánchez Avilés, titular de la Aduana de Ciudad Juárez.

En el cruce internacional San Jerónimo Santa Teresa, los horarios ampliados serán de lunes a viernes de 06:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los sábados de 08:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En Guadalupe Tornillo, se contempla la ampliación de horarios de 06:00 a 8:00 de la noche, lo que significa que abrirá dos horas antes y cerrará cuatro horas después de lo habitual, mientras que los sábados se operará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El lunes 29 de abril el horario será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Como era de esperar con el anuncio de las revisiones por parte de los agentes norteamericanos, la cantidad de tráileres con mercancías se redujo al mínimo, informóManuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

"Los oficiales de la DPS llegaron alrededor de las 7:30 de la mañana, la Aduana por Zaragoza abre a las 6:00 de la mañana. Cruzaron aproximadamente 160 vehículos temprano y luego el número de tráileres que cruzaron disminuyó. Por la tarde, en la última hora, de 3:00 a 4:00, cruzaron alrededor de 180 camiones", explicó el líder transportista.