Ciudad de México.– Un juez federal otorgó un amparo que abre la posibilidad de que el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, recupere su libertad en el proceso que enfrenta por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Everardo Maya Arias, del Tercer Distrito de Amparo y Juicios Federales en Toluca, ordenó reconsiderar la resolución del 14 de diciembre de 2023, dictada por un juez de procesos. En esa resolución, se modificó la prisión preventiva oficiosa por justificada.

Abarca alegó que no se consideraron sus enfermedades durante la audiencia. Maya Arias determinó que se debe realizar una nueva audiencia para decidir si Abarca debe continuar en prisión o enfrentar su proceso en libertad, considerando si el penal del Altiplano puede atender sus condiciones médicas.

Cabe señalar que sobre exalcalde de Iguala pesa una sentencia de 92 años de prisión, luego de que se le encontró culpable del secuestro de seis activistas del Movimiento Campesino Unión Popular.