Ciudad de México.– En mayo, América debió sobreponerse a una baja de su nivel de juego en los partidos decisivos para conseguir el bicampeonato del futbol mexicano. Si busca convertirse en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos, los obstáculos serán mayores.

Las Águilas debutarán en el torneo Apertura 2024 el sábado, cuando enfrenten al Atlético de San Luis por la primera fecha. Será el peldaño inicial en las aspiraciones del equipo por conseguir toda una proeza en México.

Desde 1970 cuando se comenzaron a disputar torneos anuales con liguilla incluida, solo Cruz Azul (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y América (1983-84, 1984-85 y Prode 85) lograron la hazaña de ganar tres títulos en fila.

Chivas, con formato distinto, logró cuatro consecutivos entre 1958 y 1962.

En torneos cortos, que se juegan en México desde 1996, Pumas, León y Atlas lograron un bicampeonato, pero fallaron en la conquista de un tercer cetro en fila.

“Hay un modelo sobre cómo debe trabajar el equipo, con ese modelo hemos conseguidos los resultados que tenemos. La medida que hemos puesto es que tenemos que ser campeones o es un fracaso”, dijo el propietario del equipo, Emilio Azcárraga Jean. “Somos el único equipo de los 18 que piensa y se prepara de esa manera”.

Para salir campeón de nueva cuenta, América deberá encontrar la forma de suplir al delantero Julián Quiñones, jugador colombiano que se naturalizó y disputó recién la Copa América con la selección mexicana. Quiñones fue vital en ambos títulos, pero acaba de emigrar al futbol árabe.

A unos días de iniciar el campeonato, no tiene un suplente.

Quiñones juega por banda izquierda, un sector donde hasta mediados del torneo pasado competía con el uruguayo Jonathan Rodríguez, quien fichó con los Timbers de Portland de la MLS. Su sitio no fue ocupado, dejando a las Águilas con un par de huecos por ese sector.

Hasta ahora, América solo ha fichado a los volantes Iván Rodríguez (León) y Erick Sánchez (Pachuca), así como al portero Rodolfo Cota (León).

Rodríguez se perfila como un suplente, mientras que el “Chiquito” Sánchez sería titular en un medio campo donde se encuentran el español Álvaro Fidalgo, el paraguayo Richard Sánchez y Jonathan Dos Santos.

“No hay mucho que decir de Erick (Sánchez), es un crack y lo ha demostrado de años no solo en Liga MX sino en selección”, dijo el capitán Henry Martín, “Es un jugador que aporta mucho y viene a una posición donde a mi parecer tenemos a los mejores”.

Cota fue fichado recientemente ante la lesión de Luis Malagón, otro jugador influyente en los últimos dos torneos. El arquero está fuera por tiempo indefinido.

América además necesita un jugador por derecha para competir con el estadunidense Alejandro Zendejas y ante los rumores de la salida del uruguayo Brian Rodríguez.

Adicionalmente a los cambios de jugadores, las Águilas deberán adaptarse a la imposibilidad de jugar más en el Estadio Azteca que se está remodelando para el Mundial del 2026.

Mientras terminan las obras, América compartirá el estadio de la Ciudad de los Deportes con el Cruz Azul del máximo circuito y el Atlante de la segunda división.

A pesar de eso, su entrenador André Jardine, sueña con poder seguir sumando títulos.

“Yo me permito soñar mucho, pero esto que estoy viviendo en América, en una organización así con una afición tan grande y poder entrar a la historia con unos títulos era el objetivo y cumplo un sueño que tenía de niño”, aseveró el estratega brasileño.

Además de los dos títulos de liga, América se adueñó el domingo del Campeón de Campeones y de la Supercopa al vencer a Tigres.