Ciudad de México.- En menos de seis meses, el América se quedó sin estadio en dos ocasiones.
Las Águilas se vieron obligadas a dejar el estadio Azteca para el torneo Apertura porque el escenario será renovado para la Copa del Mundo del 2026 y se mudaron temporalmente al estadio de la Ciudad de los Deportes. Pero ese recinto fue clausurado el sábado pasado, lo que les impedirá jugar como locales el partido ante Pachuca
La alcaldía Benito Juárez — en la capital de México — cerró el inmueble porque incumple con varias medidas de protección civil.
El estadio de la Ciudad de los Deportes es la casa de Cruz Azul, América y del Atlante de la segunda división. La situación provocó que Atlante tuviera que jugar un partido de local en los campos de entrenamientos de Pumas.
Cruz Azul tiene un partido como local el próximo sábado ante Tigres, pero la Liga MX dijo que ya están trabajando con las autoridades de la capital para cumplir los requerimientos y el encuentro se pueda disputar en ese escenario.
Mientras eso sucede, el América tuvo que cambiar su partido por la 16ta fecha al estadio Cuauhtémoc de Puebla, una ciudad localizada a 130 kilómetros al sureste de la capital.
“A nosotros no nos dio ni tiempo de pensar, literal pasó esto y hace unas horas nos enteramos y ya estamos por viajar”, dijo el zaguero americanista Israel Reyes. “Como jugadores nos ajustamos, son cosas ajenas y nos queda aceptarlas e ir por ellas”.
“No lo esperábamos, el América intenta jugar bien en cualquier cancha”, agregó. “Gracias a Dios no es algo lejano... hora y media, entonces estamos tranquilos, más tarde viajamos y estaremos preparados para un partido muy importante”.
América, el actual bicampeón, se vio afectado por varias lesiones de jugadores importantes y tuvo un mal torneo y parecía que incluso podría quedarse fuera de la fase final. Pero el equipo ha mejorado en las últimas semanas y por ahora se ubica octavo.
Los seis primeros equipos de la tabla avanzan directamente a los cuartos de final. Los siguientes cuatro se enfrentan en una repesca.
“Todo lo que ha pasado han sido cosas ajenas a nosotros, pero hemos hecho buenos partidos desde la pasada fecha FIFA y ya se han recuperado algunos compañeros”, dijo Reyes. “Estábamos en lugares donde no estábamos acostumbrados, pero ya tenemos una cara distinta y la liguilla es otro torneo. Son los partidos decisivos”.
Después de enfrentar a Pachuca, el América se medirá con Toluca en la última fecha. Para avanzar directo necesita ganar ambos encuentros y esperar que Pumas o el Atlético de San Luis dejen puntos en el camino.
“El equipo se pudo levantar en el mejor momento y gracias a Dios estamos enderezando el barco sobre las líneas esperadas", señaló Reyes. “Si entramos directo a la liguilla iremos con la convicción de ganar y obvio ir por el campeonato”.