Ciudad Juárez.- El desierto chihuahuense en donde se encuentra ubicada Ciudad Juárez cuenta con una amplia riqueza de flora y fauna, la cual podría estar en peligro de acuerdo con reportes realizados por activistas, en los que se presume la presencia de personas que buscan extraer flora y fauna de la zona.

En México existen diversas leyes y normas oficiales que buscan garantizar la conservación y protección de la vida silvestre, por lo que irrumpir en hábitats o sacar especies es un delito.

Raymundo Aguilar, integrante del colectivo "Sierra de Juárez" dio a conocer a Netnoticias que las redes de comunicación que se han formado entre la comunidad, activistas, senderistas, deportistas y visitantes de la zona ha permitido generar una alerta ciudadana por presuntas prácticas que violentan el ecosistema.

"Hemos recibido una alerta de (que hay) un grupo de personas ofreciendo compensación monetaria por captura y venta de especies en peligro de nuestro desierto. La denuncia se desarrolla en el area de Los Kilómetros, en donde este grupo de personas se identifican provenientes del Estado de México y mencionan remuneraciones económicas a quienes capturen y vendan fauna de nuestra área", detalló el activista "Ray", como es conocido en la ciudad.

Instrumentos legislativos avalan la protección de las áreas naturales y sus especies, como la Ley General de Vida Silvestre, conservación y aprovechamiento sustentable o la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que estas prácticas son ilegales.

"Ningún grupo de conservación o gubernamental utiliza estos métodos, por favor, no contribuyan a estas prácticas que ponen en alto riesgo nuestra riqueza de biodiversidad, ¡Nuestro desierto no está en venta!", señaló Aguilar.

Con el objetivo de hacer una colaboración ciudadana que permita detectar de forma oportuna, el colectivo invitó a la población a reportar cualquier anuncio o prácticas sospechosa denunciándolo al 911.

A través del colectivo Sierra de Juárez, también permanece en activos y observando si hubiera algún patrón de actividad sospechosa, por lo que en caso de contar con información, pueden contactarles a través de sus redes sociales en Facebook como Sierra de Juárez, con el objetivo de acudir a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, se ha notificado a la autoridad municipal (Ecología); estatal (Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano); y federal (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), sin que por su parte hayan emitido alguna alerta, por lo que los activistas mantienen el acercamiento para buscar acciones de prevención.