Ciudad de México.– La Relatoría Especial de las Naciones Unidas señaló preocupantes tendencias globales que ponen en riesgo la independencia judicial, destacando específicamente a México, sobre la independencia de magistrados y abogados

En su informe presentado el martes, la relatora Margaret Satterthwaite mencionó que las acusaciones del presidente mexicano contra jueces, calificándolos de "corruptos", son una de las principales amenazas.

El documento subrayó que las reformas que buscan modificar el nombramiento de jueces con el fin de aumentar la influencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo son particularmente peligrosas.

Satterthwaite advirtió que estas reformas pueden llevar a que jueces sean designados por motivos políticos en lugar de mérito, lo que aumenta el riesgo de "captura" de los tribunales.

La relatora enfatizó la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial para proteger la democracia frente a tendencias autoritarias. En su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, Satterthwaite instó a los Estados miembros de la ONU a defender a los actores de justicia y su papel crucial en la salvaguardia de la democracia, resaltando que las amenazas a los sistemas judiciales incluyen detenciones, tortura y asesinatos.