Berlín.- Alemania y Francia estrenaron el lunes un servicio de tren de alta velocidad directo entre Berlín y París, una conexión aclamada como un símbolo de la estrecha amistad entre los dos países y una señal del potencial de Europa para atraer a más viajeros a los ferrocarriles.
Sin embargo, el tren bala probablemente no será un cambio radical. Con unas ocho horas de duración, el servicio diario con los trenes ICE de la operadora alemana Deutsche Bahn ofrece más comodidad que un ahorro de tiempo significativo en comparación con otras conexiones indirectas.
Aquí un vistazo a la nueva oferta:
Más puntualidad para los trenes alemanes
El lanzamiento llega mientras Deutsche Bahn trabaja para deshacerse de su reputación de falta de fiabilidad que ha acumulado en los últimos años. El mes pasado, solo el 60% de sus trenes de larga distancia llegaron puntualmente a su destino, es decir, con menos de seis minutos de retraso.
El operador estatal ha emprendido una campaña para mejorar la situación para 2027 y busca una puntualidad de más del 75 por ciento.
Una parte clave de eso es una campaña para modernizar decenas de tramos ferroviarios. La primera parte de ese programa se completó cuando una de las rutas más concurridas del país, un tramo de 70 kilómetros entre Fráncfort y Mannheim, se reabrió el domingo, a tiempo, después de cinco meses de cierre por una revisión de vías, estaciones y demás infraestructura.
El gobierno culpa a la falta de inversión a largo plazo de sus predecesores por los problemas con el sistema de trenes.
¿De día o de noche?
El nuevo tren hace paradas en ruta en Fráncfort, Karlsruhe y la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo. El tren hacia el oeste está programado para llegar a París justo antes de las 8 p.m., mientras que el que va hacia el este llega a Berlín justo después de las 6 p.m.
También hay un tren directo nocturno, pero más lento, entre las dos capitales, tres veces por semana. Esa conexión fue lanzada el año pasado por el operador austriaco ÖBB, que ha liderado una especie de renacimiento de los trenes nocturnos en Europa después de que algunas rutas se redujeran o fueran canceladas. Deutsche Bahn terminó su servicio de trenes cama en la ruta hace 10 años.
El nuevo ICE Berlín-París es parte de la reorganización anual de mediados de diciembre de los horarios de trenes europeos. Entre otras cosas, esta vez, también hay una nueva conexión directa de tren de alta velocidad entre Múnich y Ámsterdam, un viaje de siete horas.
La pareja poderosa de Europa
Alemania y Francia son los dos países más poblados de la Unión Europea y sus mayores economías. El alcalde de Berlín, Kai Wegner, dijo que la nueva conexión ferroviaria, operada en colaboración con SNCF, de Francia, “también es un buen símbolo de la amistad franco-alemana”.
El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, señaló que es más que “solo una oferta adicional” y agregó que “todavía tenemos mucho potencial para conseguir que tantas personas como sea posible se suban a los trenes dentro de Europa con ofertas atractivas, incluidos viajes más largos y vivir esta amistad”.