Kehl.- Alemania introdujo el lunes controles aleatorios en sus fronteras con cinco países de Europa occidental en un intento de perseguir la inmigración irregular, lo que ampliaba una medida ya establecida en otras cuatro fronteras.

Los controles policiales comenzaron en las fronteras con Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca el lunes por la mañana y se esperaba que continuaran seis meses. Alemania ya tenía controles en sus fronteras con Polonia, República Checa, Austria y Suiza desde el año pasado.

Alemania, miembro de la Unión Europea, anunció la semana pasada que ampliaría los controles de frontera a sus nueve límites terrestres esta semana dentro de un esfuerzo de perseguir la inmigración irregular y la delincuencia tras ataques extremistas recientes.

Tres personas murieron el mes pasado en un ataque con arma blanca atribuido a un solicitante de asilo sirio en Solingen. El sospechoso dijo haberse inspirado en el grupo Estado Islámico. En junio, un ataque con cuchillo atribuido a un inmigrante afgano dejó a un policía muerto y otros cuatro heridos.

Los controles de frontera están poniendo a prueba la unidad europea porque algunos los ven como un alejamiento de la zona de libre circulación de personas de la UE, conocida como Schengen. La libertad de los ciudadanos europeos para cruzar fronteras libremente por trabajo o placer es uno de los beneficios más apreciados de la UE.

Según la UE, los estados miembros pueden reintroducir controles de forma temporal en las llamadas fronteras internas de la UE en caso de amenaza grave, como un riesgo para la seguridad interna. Pero también indica que los controles fronterizos deben aplicarse como último recurso en situaciones excepcionales y deben ser limitadas en el tiempo.

A menudo, esas medidas se toman durante grandes eventos deportivos, como los recientes Juegos Olímpicos en París o la Eurocopa de fútbol.

El impopular gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz ha impuesto los controles de frontera dentro de un esfuerzo por limitar la inmigración irregular tras el buen resultado de la ultraderecha en dos elecciones estatales en el este de Alemania. El próximo domingo hay otros comicios en Brandenburgo, el estado que rodea Berlín.