Málaga, España.- Alemania mantuvo vivas sus esperanzas de conquistar la Copa Davis por primera vez en más de tres décadas al vencer el miércoles a Canadá en los cuartos de final.

Jan-Lennard Struff remontó para derrotar 4-6, 7-5, 7-6 (5) a Denis Shapovalov y asegurar la victoria en el segundo cruce individual de la serie. Daniel Altmaier le dio el primer punto a Alemania con una victoria de 7-6 (5), 6-4 sobre Gabriel Diallo.

Alemania se enfrentará a continuación con Holanda el viernes por la plaza en la final. Los holandeses derrotaron 2-1 a España, en una serie que marcó el retiro de Rafael Nadal del tenis profesional.

“Fue muy reñido. Solo contento de haberlo superado”, dijo Struff. “Ahora estamos en las semifinales. Estamos muy felices. Esperamos con ansias el viernes”.

En los últimos dos cuartos de final de esta edición, Estados Unidos enfrentaba a Australia y el campeón defensor Italia se mide con Argentina. Ambos duelos serán el jueves.

Alemania había llegado por última vez a las semifinales en 2021. Ganó el último de sus tres trofeos de la Copa Davis en 1993. El único título de Canadá fue en 2022, cuando Struff también derrotó a Shapovalov en tres sets en la ronda de cuartos de final.

“Definitivamente muy decepcionado por el equipo. Siento que los decepcioné. Sentí que tenía el partido en mis manos, tuve muchas oportunidades”, dijo Shapovalov, quien sumó 27 aces y 13 dobles faltas en la derrota del miércoles. “Simplemente se me escapó, así que definitivamente es duro”.

En el primer individual del miércoles, Altmaier logró 10 aces contra nueve de Diallo. El alemán cometió solo una doble falta contra seis de su oponente.

“No había jugado un partido de la Copa Davis durante todo el año, y luego de repente jugar en un partido tan importante que es liderar el enfrentamiento, así que estoy realmente feliz de cómo pude manejarlo mentalmente”, dijo Altmaier.

Diallo dijo que no estaba “tan relajado” como quería.

“Fue bastante irregular”, dijo Diallo. “Algunos momentos buenos, momentos en los que jugaba bien, momentos en los que estaba un poco más desordenado. Pero a veces así es como sucede. A veces el momento te supera un poco. Hoy en algunos momentos me superó, y no logré encontrar mi ritmo y mis pasos para conseguir una victoria”.

Ambas naciones se presentaron sin sus jugadores mejor clasificados: el número dos Alexander Zverev, por Alemania, y el número 29 Felix Auger-Aliassime, por Canadá.