Berlín.- La ministra alemana de Relaciones Exteriores advirtió a cualquier persona involucrada en atrocidades por el gobierno sirio derrocado que no busque refugio en su país, y dijo que enfrentarían “toda la fuerza de la ley”.

Alemania ha sido un destino principal para los refugiados sirios durante la última década, y varios cientos de miles de ciudadanos sirios viven allí. En sentencias desde 2021, exfuncionarios de la policía secreta siria ya han sido condenados en Alemania por supervisar o facilitar el abuso de detenidos.

“A cualquiera de los torturadores de (el expresidente Bashar) Assad que pueda estar considerando huir a Alemania ahora, solo puedo decirle claramente: llevaremos a todos los secuaces del régimen a rendir cuentas por sus terribles crímenes con toda la fuerza de la ley”, dijo la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en la edición del domingo del periódico Bild am Sonntag.

Baerbock pidió a las autoridades de seguridad internacionales y a los servicios de inteligencia que colaboren estrechamente.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que Alemania es “extremadamente vigilante” y señaló los controles fronterizos que el país ya ha implementado en sus fronteras mientras intenta reducir la migración irregular.

Faeser dijo a Bild am Sonntag que “nadie que haya participado en atrocidades está a salvo de ser procesado aquí”. Las condenas ya dictadas, señaló, muestran que Alemania persigue estos crímenes rigurosamente y deberían disuadir a las personas involucradas en ellos de dirigirse a Alemania.

De forma más general, las autoridades alemanas han enfatizado que muchos de los sirios bien integrados que han llegado durante los últimos años podrán quedarse después del derrocamiento de Assad. La caída del gobierno sirio se vio seguida de conversaciones sobre que los sirios que regresan a casa, algo que los “inquietó profundamente”, según reconoció el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en un video publicado el viernes.

“Cualquiera que esté trabajando aquí, que esté bien integrado, es y sigue siendo bienvenido en Alemania”, dijo. “Eso está claro”.

“Algunos de los refugiados esperan poder regresar pronto a su patria. Apoyaremos eso tan pronto como la situación lo permita”, agregó. Pero “solo los próximos días, semanas y meses mostrarán qué dirección toma Siria después de Assad”.