EN Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado presentó a Rodolfo Noble Román como nuevo subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda, espacio que se encontraba vacío desde hace rato tras el fallecimiento del antiguo titular. Noble tiene amplio recorrido como funcionario y ahora le tocó en Chihuahua.

El gobernador dijo que Noble fue importantísimo para la integración del gabinete estatal, que ya ha sufrido varios cambios, pero él se encargó de analizar perfiles y revisar currículos. El nuevo funcionario sustituye a Humberto Pérez Olguín, quien falleció el 29 de noviembre de 2019.

Noble estuvo en la Administración de Recursos Humanos de Gobierno del Estado en la etapa de Francisco Barrio. Más recientemente estuvo en Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. También tuvo un paso por la administración de recursos humanos de bancos y otras empresas.

Después de la presentación, Corral Jurado habló brevemente sobre los movimientos que diversos personajes han hecho de cara las elecciones de 2021. Que se calmen. No por mucho madrugar amanece más temprano. Lo cierto es que tiempo avanza y los interesados afinan detalles para la competencia. Ya veremos quiénes se animan.


YA estando en Palacio, se habló de César Duarte Jáquez, pues recientemente se dijo que los bienes que obtuvo el exgobernador con dineros del estado podrían llegar a la federación una vez se complete el proceso de extradición, se compruebe la responsabilidad y se dé una sentencia por los delitos como peculado.

Al respecto, Corral Jurado expuso que la administración contrató un despacho de abogados en Estados Unidos experto en la recuperación de bienes para que las propiedades y demás puedan llegar directo a Chihuahua, pues el estado fue la víctima. Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador está bien informado.

Dicen que el despacho ha rastreado y localizado más propiedades de las que había en la lista que tenía gobierno del estado. La mayoría, aseguran, son residencias en El Paso, Texas, y otras en Nuevo México, donde se le pudo ver disfrutando tranquilamente con quien podría ser un abogado que lo ayuda en trámites legales.

Todo parece indicar que la mayoría de los recursos podrían regresar a Chihuahua. Todavía no hay detalles del valor de las propiedades, aunque hay quienes afirman que superan los seis dígitos. Habrá que esperar. Además, una parte podría llegar a la federación como agradecimiento a la apertura para llevar a Duarte a la justicia.


PASABAN las 10:00 am cuando un grupo padres de familia se plantó frente al Hospital Infantil de Ciudad Juárez para denunciar que se habían suspendido los tratamientos para menores con cáncer. Con pancartas en mano, dijeron que las quimioterapias se cancelaron desde el lunes, lo que afectó a niñas y niños por igual.

Ricardo Cortés, padre de una niña de 6 años, contó que su hija sufrió metástasis en los pulmones y fue operada de emergencia en el Hospital Infantil. En tanto, Manuel González, padre de un menor, dijo que su hijo estaba a punto de recibir su última quimioterapia y para después someterse a un trasplante de médula, pero fue pospuesta.

Más tarde, Arturo Valenzuela, director de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, aseguró que los tratamientos y medicamentos están garantizados para los pacientes, no obstante, revisarán que no haya doble derechohabiencia, en caso de que haya, se canalizarán a las unidades médicas que les correspondan, ya sea del IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena.

Aseguran que la desestabilización de los tratamientos se debe a la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Cabe destacar que Chihuahua entró en la categoría de no adherido, por lo que no cederá la infraestructura de salud a la federación. Se espera que esta situación no se repita. Hay vidas de por medio.


DICEN que la Plataforma Escudo Chihuahua ha dado buenos resultados desde su implementación en la capital. Esta vez, representantes de diversos organismos empresariales visitaron las instalaciones de la Policía Municipal para conocer la implementación, alcance y los resultados de dicha estrategia de combate a la delincuencia.

La reunión encabezada por la alcaldesa Maru Campos Galván, contó con la presencia de Javier Luján Moreno, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Chihuahua (Fecanaco); Rogelio González Alcocer y Edibray Gómez, de Canaco Juárez y Chihuahua, respectivamente.

Campos Galván agradeció el interés por parte de líderes empresariales por conocer la estrategia de Seguridad en la ciudad. Además, reconoció la apertura que han tenido para trabajar de la mano y a la vez servir como contrapeso. Los líderes hicieron lo propio: felicitaron a la alcaldesa por los resultados. Aún hay detalles que afinar.