Chihuahua.- La falta de lluvias en el estado, ha provocado la salinización del 80 por ciento del territorio estatal que podría llevar a la desertificación en un futuro, señaló Dámaris Leopoldina Ojeda Barrios, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

La experta precisó que este fenómeno no se presenta solo en el estado, sino que es una tendencia nacional por la falta de un riego y tratamiento adecuados que les lleva a la acumulación de minerales y afecta a la producción de alimentos.

En su experiencia, ha observado el caso del nogal pecanero, afectado por llevar a cabo riegos con agua de mala calidad agrícola, que, a su vez, convierte a la nuez en un producto de baja calidad y de tamaños muy por debajo de lo que tradicionalmente se tienen.

Pero el efecto sucede en prácticamente todos los cultivos del país, sostuvo.

La falta de lluvia acumula elementos como sulfatos y cloruros en el agua de riego, afectando los cultivos y la condición de los suelos, convirtiéndose en una práctica creciente por el deterioro de las tierras nacionales.

“Como no llueve, tenemos problemas de agua y se acumulan más sales y la planta sale más dañada”, apuntó.

Producto de lo anterior, es que se mantiene la amenaza latente de la desertificación dado que las tierras se vuelven estériles para los cultivos por lo que hizo el llamado para, primero, cuidar el agua y después iniciar con el tratamiento de los suelos, a fin de hacerlos productivos nuevamente.