Ciudad Juárez. - Un número no cuantificado de maquiladoras en la ciudad que utilizan partes de acero y aluminio chino podrían verse afectadas por la nueva medida de Estados Unidos que impuso nuevos aranceles para estos materiales, lo que afectará a la industria instalada en toda la franja fronteriza que utilizan partes de estos metales para fabricar productos que exportan.

El Bloque empresarial Fronterizo (BEF) advirtió a través de su coordinador Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, que no todo el acero que utilizan las maquiladoras proviene de Estados Unidos y que una parte de ellas utiliza estos metales de procedencia china y al verse afectadas peligra aún más el ya de por sí afectado empleo en el sector industrial de Juárez.

El gobierno de Joe Biden impuso este pasado viernes fuertes aumentos arancelarios a las importaciones chinas, incluido un arancel del 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos chinos, del 50 por ciento sobre las celdas solares y del 25 por ciento sobre el acero, el aluminio, las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, cambios que entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre.

“Es muy lamentable porque mucho del acero que se usa en México no viene de Estados Unidos, viene de China y cuando lo vayas a traer y lo vayas a exportar ya procesado a Estados Unidos te va a subir un 25 por ciento más a tu costo y eso sí va a seguir poniendo en jaque a todas estas maquilas sobre todo industrias extranjeras que están aquí en México y que está usando acero”, indicó Salayandía.

Advirtió que esto puede resultar en más recortes en Juárez, en donde el sector de la industria maquiladora acumula miles de empleos perdidos en el último año, si se eleva más el costo para producir, tanto en lo laboral como en lo productivo y en los insumos, estos centros de costos van a tener que ver qué van a hacer”, añadió el empresario.

Dijo que lo más urgente es empezar a trabajar en planes de desarrollo de materiales propios para evitar estos impactos de las batallas comerciales internacionales.

“Vamos a ver la respuesta del gobierno mexicano… lo ideal es que se regrese este tipo de industriales mexicanos acereros, que le invierta el gobierno a crear molinos y a crear que el acero se fabrique aquí, pero eso estamos a años luz”, dijo el empresario.

En cuanto al arancel de 100 por ciento a los autos eléctricos chinos, indicó que esto va a provocar que México se inunde de este tipo de autos.