La centenaria tienda departamental Nordstrom ha acordado ser adquirida y privatizada por miembros de la familia Nordstrom y un grupo minorista mexicano en un acuerdo de 6 mil 250 millones de dólares, en momentos en que la industria está siendo presionada por cadenas de descuentos y otros competidores.

Las empresas de cotización pública suelen estar bajo mucho más escrutinio y, al no estar en la bolsa, Nordstrom podría tener más margen para revitalizar una cadena de tiendas departamentales que ha estado intentando reactivar las ventas durante años.

Los accionistas de Nordstrom recibirán 24.25 dólares en efectivo por cada acción común de Nordstrom, o aproximadamente 4.000 millones de dólares en total, representando una prima del 42 por ciento sobre el valor de la acción de la compañía a partir del 18 de marzo, cuando se informó sobre una posible transacción por los medios de comunicación.

El grupo adquiriente también asumirá más de 2 mil millones de dólares en deuda de Nordstrom.

Las tiendas departamentales tradicionales han sufrido la feroz competencia de gigantes como Walmart y Target, así como de una serie de marcas de moda rápida y de Amazon. Los rivales de Nordstrom, Macy’s y Kohl’s, han sido presionados por importantes inversores para realizar grandes cambios con el fin de retornar más ganancias a los accionistas.

Las ventas en Nordstrom han estado esencialmente estancadas durante la última década y el año pasado la compañía anunció que estaba cerrando todas sus tiendas en Canadá y eliminando 2 mil 500 empleos mientras finaliza operaciones en el país. Nordstrom anunció por primera vez planes de expansión a Canadá en 2012 y abrió su primera tienda en Calgary en el CF Chinook Centre en septiembre de 2014.

La oferta anunciada el lunes supera la oferta anterior de 23 dólares por acción que la familia Nordstrom y el grupo minorista mexicano, El Puerto de Liverpool, hicieron en septiembre.

La junta también planea autorizar un dividendo especial de hasta 25 centavos por acción, basado en el efectivo disponible de Nordstrom inmediatamente antes y condicionado al cierre de la transacción.

Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2025, momento en el cual las acciones de la compañía ya no se negociarán públicamente.

“Si bien un cambio en la propiedad no resuelve automáticamente todos los problemas de la operación de la tienda departamental, permitirá a la familia y sus respaldos adoptar una visión a largo plazo del negocio y realizar las inversiones y cambios necesarios lejos del escrutinio a corto plazo de los mercados públicos”, escribió Neil Saunders, director gerente de GlobalData, en una nota a los clientes.

La junta de directores de Nordstrom aprobó unánimemente la transacción propuesta, con los miembros Erik y Pete Nordstrom, parte de la familia Nordstrom que toma el control de la compañía, absteniéndose de esa votación.

Tras el cierre de la transacción, la familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria en la compañía.

Erik y Pete Nordstrom son la cuarta generación de liderazgo en el minorista de Seattle, que fue fundado en 1901 como una tienda de zapatos. Erik es el director ejecutivo de la compañía y Peter es el presidente.