Nueva York.- Un adolescente canadiense se encuentra hospitalizado en estado crítico con lo que se cree que es gripe aviar, dijo el martes un funcionario de salud de Columbia Británica.

No está claro cómo contrajo el virus, que recientemente ha sido detectado en aves silvestres y aves de corral en la provincia, dijo la doctora Bonnie Henry, directora de salud provincial. Hasta donde se sabe, el adolescente no tuvo contacto con animales infectados, añadió.

Los funcionarios han revelado pocos detalles sobre el paciente. Henry dijo que el adolescente estaba sano antes de desarrollar síntomas hace más de una semana —inicialmente enrojecimiento de los ojos, tos y fiebre— y ha estado hospitalizado con una enfermedad respiratoria desde el viernes en Vancouver.

Las pruebas iniciales indican que la infección es de gripe aviar. Los funcionarios creen que es la gripe aviar tipo A H5N1, pero están esperando confirmación. El H5N1 ha estado propagándose ampliamente en Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral, vacas y varios otros animales. Este año, 46 personas en Estados Unidos —principalmente trabajadores agrícolas— han dado positivo con síntomas mayormente leves.

En Canadá se han realizado pruebas a unas tres docenas de personas que estuvieron en contacto con el adolescente. Ninguna de ellas ha mostrado evidencia de infección, dijo Henry.

Los funcionarios están tratando de determinar cómo se infectó el adolescente, aunque Henry dijo que puede que eso nunca se dilucide. En Columbia Británica, el virus ha sido detectado en aves de corral, aves silvestres y algunos animales pequeños, principalmente cuando las aves migran a través de la zona.

El caso canadiense se detectó en el área metropolitana de Fraser Valley, en el sur de Columbia Británica.