Ciudad de México.- El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional en contra de la reciente reforma al Poder Judicial, presentada por exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Esta acción legal marca la primera impugnación promovida por un gobierno estatal de oposición contra dicha reforma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre y entró en vigor un día después.
La SCJN confirmó la admisión del recurso y en los próximos días el ministro solicitará información tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo sobre el proceso de aprobación de la reforma.
Esta controversia se dirige a las cámaras de Diputados y Senadores, así como al Poder Ejecutivo Federal y las legislaturas estatales que avalaron la reforma.
En un acuerdo publicado recientemente, se detalla que la impugnación cuestiona la constitucionalidad de las modificaciones al Poder Judicial, lo que podría llevar a una revisión del proceso de aprobación o incluso a su suspensión.
La semana pasada, el Pleno de la SCJN decidió que sí tiene la facultad para analizar el proceso de reforma, lo que abrió la puerta a posibles cambios en el texto legislativo.
En este caso, la resolución que tome la Suprema Corte sólo será aplicable al estado de Guanajuato, lo que podría generar un precedente en futuras impugnaciones por parte de otros gobiernos locales o entidades federativas que consideren que la reforma afecta su soberanía.