YA DIO INICIO el seguramente largo proceso legal que llevarán a cabo las autoridades de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial para determinar si las tres personas detenidas, señaladas por haber asesinado al agente del Instituto Nacional de Migración (INM) Luis Alberto Olivas García, son realmente los culpables del crimen que ha revivido el debate en México sobre la necesidad de atender mejor en migración en el país.

Carlos A. S., de 36 años, y David José V., de 29, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hecho que fue avalado por el juez durante la audiencia y que ya determinó dar la prisión preventiva oficiosa en lo que la fiscalía hace la investigación, que por tratarse de personal de una dependencia federal, la hará la FGR.

El caso ha polarizado a la sociedad, por un lado, están quienes llaman a no criminalizar a los migrantes, los detenidos son de origen venezolano, y que este amargo caso sirva como precedente para visibilizar y terminar con años de abusos de muchos agentes corruptos dentro del INM. Por otro lado también están quienes han despertado el sentido xenofóbico, muy ad hoc en estas épocas de Trump y que llaman, usando el mismo discurso del presidente electo de EU, a cerrar fronteras del sur de México y deportar a las personas sin papeles.

El discurso oficial federal es el mismo, un gobierno humanista que protege a los migrantes, pero que en la práctica continúa cometiendo abusos. Aunque queda claro que no todos los migrantes que llegan al país son buenas personas, de ahí la necesidad de atender y controlar para garantizar la seguridad.

Y es que uno de los detalles que ha generado atención en la investigación es el tatuaje de un búho que habría sido encontrado en el brazo de uno de los presuntos agresores venezolanos, y que se trataría de un símbolo del ya conocido Tren de Aragua, una banda criminal que se ha extendido en América Latina.

Este caso de la muerte golpea a la sociedad mexicana, al tratarse de un connacional, pero hay que recordar que así como él, los migrantes también han sufrido muertes, y no solo una, sino que se cuenta por decenas.

— — — — — —

CHIHUAHUA NO INICIÓ BIEN este 2025 en lo que se refiere a seguridad y los delitos de alto impacto. Y es que la entidad en el primer día de año sumó 10 homicidios dolosos en diferentes partes de la entidad.

Tan solo nuestra ciudad fronteriza tuvo 4 lamentables casos: una persona envuelta en una bolsa de plástico en la colonia Independencia, dos ejecutados en la colonia Santa María y uno más envuelto en una cobija en la colonia Terranova.

Los números son para preocuparse, y es que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su informe oficial todo México registró 60 homicidios, con Guanajuato a la cabeza con seis casos y Chihuahua a la par del Estado de México, Michoacán y Sinaloa.

Aunque si tomamos en cuenta las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que registró 10 casos, esto colocaría a nuestra entidad como la más violenta de este 2025.

Toca a las autoridades seguir trabajando para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, una responsabilidad que al menos este 2025 no se ha podido cumplir con el objetivo de tener un año de paz.

— — — — — —

AYER SE CELEBRÓ en nuestro estado el Día del Policía, una festividad que para muchos ciudadanos es un motivo de luces y sombras. Por un lado, el reconocimiento a los buenos elementos que día a día luchan y exponen su vida para proteger a los juarenses y chihuahuenses, y por otro también el amargo recuerdo de los agentes que han manchado el prestigio de la corporación.

Pero aquí vale mejor recordar a los héroes, aquellos caídos que dieron su vida para proteger a otra indefensa, algo que las autoridades tuvieron muy en cuenta.

Y es que aquí en Juárez durante la ceremonia de conmemoración autoridades municipales colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a los policías caídos a fin de rendir homenaje a su labor en vida.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó la guardia de honor junto al jefe policiaco César Omar Muñoz Morales, también le acompañaron César Tapia coordinador de Seguridad Vial, Sergio Rodríguez de Protección Civil y el Fiscal de la zona norte Carlos Manuel Salas.

Bonilla, en Chihuahua también hizo su parte, al reconocer que la sociedad tiene una deuda con los policías que han entregado lo más valioso que tenemos, la vida misma.

Es por ello que también hay que cuidar de los buenos elementos y saber reconocer su trabajo, por ello el presidente Cruz entregó un estímulo económico de 50 mil pesos a aquellos que destacan por su mejor trabajo. Una cantidad ínfima cuando sabemos que exponen su vida. Enhorabuena y nuestro mayor reconocimiento a todos los policías de nuestro estado.

— — — — — —

CIUDADANOS QUE CUMPLEN, gobierno que cumple, eso fue lo que muchos juarenses expresaron hoy en las largas filas que se registraron en las cajas de la Dirección de Catastro en espera para pagar su cuenta de predial, que es una de las aportaciones más importantes que hacen los ciudadanos a las arcas financieras de los municipios.

Desde tempranas horas, incluso hasta una noche antes, decenas de juarenses hicieron la fila en espera de poder cumplir con su obligación y por qué no, aprovechar el hasta 20 por ciento de descuento, un 5 por ciento adicional que se otorgaron a los primero 10 mil ciudadanos cumplidos.

El compromiso de muchos ciudadanos se vio reflejado hoy, y es por ello que toca también a las autoridades cumplir con su parte y demostrar con hechos que esos impuestos se ven bien aplicados en nuestra ciudad.