Chihuahua.– Francisco Sánchez Villegas, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), acusó a la bancada de Morena de tener miedo por la estrategia jurídica que presentó para tumbar la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.

Lo anterior luego de que la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, revirtiera su propia declaratoria de aprobación del punto de acuerdo mediante el cual, el diputado de MC proponía la presentación de una controversia constitucional contra los cambios al Poder Judicial.

El legislador anunció que, por un lado, interpondrá un juicio de amparo ante los juzgados federales, por otro, un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en dos dimensiones por las faltas a los principios de legalidad y constitucionalidad y la violación de los derechos políticos.

Sánchez Villegas calificó como actos arbitrarios, discrecionales, ilegales y fuera de todo principio matemático al querer imponer 15 votos como una mayoría sobre 16 votos a favor del punto de acuerdo.

Invocó el artículo 69 de la Constitución Política del Estado que cita la necesidad de la mayoría de los asistentes al Pleno a través de votación nominal, para la aprobación de una ley o decreto y promulgado por el Ejecutivo.

El diputado insistió en la lucha que se debe dar desde las entidades y los congresos locales para revertir los cambios al Poder Judicial, puntualizando lo absurdo del argumento de Morena para señalar que no se alcanzó la mayoría de votos.

Cuestionó los actores y sucesos que estuvieron entre la declaratoria de aprobación del punto de acuerdo y la negativa de la misma por parte de la presidenta del Legislativo, a quien le acusó la falta de respuesta a sus interrogantes y el que el coordinador de Morena haya dado la contestación.