Chihuahua.- Mariana Lachica Huerta, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), anunció la denuncia contra Arturo Muñoz Aguirre, secretario ejecutivo del órgano electoral, por la presunta comisión de Violencia Política en Razón de Género.

La exfuncionaria municipal acusó que fue invisibilizada y obstaculizada en el desempeño de sus funciones, además fue coartada en el uso de la voz, por lo cual pidió la suspensión del funcionario electoral en tanto se investiga, resuelve y sanciona la conducta.

Lachica Huerta anunció que no renunciará a su encargo “por más que le incomode”.

En su argumentación, la representante política abundó que, semanas atrás, llegaron a su escritorio avisos de mujeres representantes panistas en asambleas municipales de su posible destitución, por lo que increpó a Muñoz Aguirre quien le contestó: “si no quieres más problemas, si no quieres que escale, mejor renuncia”.

Recordó además que el miércoles 1 de mayo, el IEE convocó a sesión en cuya orden estaba la baja de dos presidentas de asamblea municipal sin darles el derecho a defenderse ni una debida garantía procesal. Ante tal situación, le cuestionó a Arturo Muñoz, pero este guardó silencio.

La representante acusó que Muñoz Aguirre se dirige a su compañero de fórmula –Damián Lemus-, cuando es ella la interesada y quien está dando seguimiento al tema. Acusó, además, que durante las últimas sesiones ha manipulado el reloj durante sus intervenciones.

Por estas situaciones, Mariana Lachica pide las medidas de reparación del daño como es la toma de cursos en materia de género, disculpa pública y en caso de ser necesario, llegar al cese del cargo.