Ciudad Juárez.- Las denuncias de violencia familiar en Ciudad Juárez han acumulado miles de casos en lo que va del año, lo que refleja parte de la realidad cotidiana que oprime a las mujeres que son vulneradas en los sitios que deberían ser un espacio seguro, como sus viviendas.

La organización Red Mesa de Mujeres, que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos de las féminas, ha hecho el registro de las incidencias conforme a la información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua para documentar y analizar el fenómeno de la violencia.

Los casos registrados por la dependencia estatal en enero y febrero de este año acumuló 513 víctimas de violencia familiar; en el mes de marzo la cifra aumentó a 545 víctimas por este delito; para el mes de abril se contabilizaron 532, es decir, 13 casos menos, pero aún así la cifra reflejaba cientos de víctimas.

La incidencia mostró un pico en el mes de mayo cuando se reportaron 619 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar; mientras que 30 carpetas de investigación se abrieron por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

A mitad del 2024, en el mes de junio la cifra aumentó sumando 626 carpetas de investigación por violencia familiar; al primer semestre del año sumaban dos mil 835 casos.

En el monitoreo de datos no se ubicaron publicaciones de la Red Mesa de Mujeres acerca de los casos documentados durante el mes de julio; pero, respecto al mes de agosto se contabilizaron 623 casos.

El ultimo informe publicado hoy por la organización defensora de derechos humanos revela qué en el mes de septiembre 529 víctimas de violencia familiar presentaron una denuncia formal ante la FGE por violencia familiar. Además, hubo 53 victimas de inclumplimiento de la obligatoriedad alimentaria.

El total acumulado al corte del noveno mes del año, indica que suman tres mil 987 reportes de estas formas de agresión contra mujeres; siendo el mea de agosto el más violento del año, hasta ahora.

En comparación con el total de casos contavilizados en el año 2023, cuando se reportaron seis mil 804 denuncias por violencia familiar, las cifras por esre delito parecen ir a la baja; información que también ha sido señalada por la Mesa de Seguridad y Justicia conforme a sus indicadores.