El Paso.– El Museo de Historia de El Paso ha sido seleccionado para participar en el Programa de Evaluación de Museos 2024 de la Alianza Estadunidense de Museos (AAM).

La AAM es una alianza nacional de 35 mil museos y profesionales de museos, cuya misión es defender museos equitativos e impactantes conectando a las personas, fomentando el aprendizaje y la comunidad, y fomentando la excelencia de los museos.

La evaluación del Museo de Historia de El Paso tiene como objetivo calificar al museo para la acreditación AAM. Actualmente, el Museo de Arte de El Paso es la única institución acreditada por la AAM en un radio de 200 millas.

Para participar, los museos eligen entre uno de cuatro tipos de evaluación institucional:

  • Organizacional.
  • Administración de colecciones.
  • Educación e interpretación.
  • Participación de la comunidad y del público.

El Museo de Historia de El Paso participa en el tipo de evaluación de Administración de Colecciones, que tiene los siguientes estándares básicos:

  • El museo posee, exhibe o utiliza colecciones que son apropiadas para su misión.
  • El museo gestiona los documentos, cuida y utiliza de forma legal, ética y eficaz las colecciones.
  • El museo lleva a cabo investigaciones relacionadas con las colecciones de acuerdo con estándares académicos apropiados.
  • El museo planifica estratégicamente el uso y desarrollo de sus colecciones.
  • Guiado por su misión, el museo proporciona acceso público a sus colecciones garantizando al mismo tiempo su preservación.

Desde 1981, el Programa de Evaluación de Museos (MAP) ha ayudado a más de 5 mil museos pequeños y medianos a fortalecer sus operaciones, planificar el futuro y aumentar los estándares. Al participar en el MAP, los museos obtienen claridad sobre una hoja de ruta institucional o un plan estratégico, ven impactos positivos en la experiencia de los visitantes o la respuesta de la comunidad a su museo, crecen en la capacidad de identificar fortalezas y desafíos u obtienen asistencia valiosa para actualizar la política del museo, los éxitos en recaudación de fondos y otros beneficios. MAP cuenta con el apoyo de un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas y la Alianza Estadunidense de Museos.