Ciudad Juárez.- Si buscas abrir un negocio y estás pensando en darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no sabes en qué régimen inscribirte, este es un problema común entre los emprendedores de acuerdo a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
Adriana Rodríguez, presidenta de este organismo, explicó que esta es una de las dudas más frecuentes entre quienes buscan abrir un negocio; lo delicado de este tema es que este desconocimiento los puede llevar a malas decisiones fiscales, pues regularmente los emprendedores buscan al contador cuando ya fueron a registrarse ante el SAT, cuando debería ser desde antes.
“Porque aún cuando el funcionario (del SAT) está capacitado, a veces por exceso de trabajo, falta de tiempo, no les da todas las opciones que cuentan para registrarse, dependiendo o considerando el tipo de negocio o giro que van a abrir, dependiendo el capital que tiene, la actividad que va a realizar, ya se le pueden dar recomendaciones acerca del régimen en el que se puede registrar”, detalló la contadora.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores, hay diferentes regímenes fiscales en los cuales se puede tributar, sobre todo si son personas físicas, que por lo regular es cuando se abre un negocio.
Sin embargo, no son los únicos que acuden a destiempo con los profesionales contables, también personas morales llegan a caer en omisiones al respecto.
“Nos estuvimos topando mucho que cuando se abrían las empresas de personas morales, primero iban con el notario para crear el acta constitutiva la empresa, ahí tienen el servicio de hacer la cita ante el SAT, para que se registren al RFC y el problema era de que iban y no llevaban completo el registro y al registrarse para tener el derecho al decreto (del IVA al 8 por ciento para la frontera) les pedían la e.firma, y este trámite no lo hacía la Notaría, y el tiempo es limitado para estos trámites; un contador sí lo hace”, detalló la profesionista.
Una de las consecuencias en estos casos era la limitación del tiempo para el trámite y los empresarios aún debían cumplir con la cita para la e.firma y las complicaciones que esto podría traer.
"Independientemente de estos inconvenientes, en la actualidad el acompañamiento de un contador es indispensable para quienes inician en los negocios, o para aquellos ya consolidados, al grado de que el SAT ahora permite que los contadores acompañen a sus clientes para responder cualquier detalle relacionado con el aspecto contable de la empresa, que no siempre tiene a la mano el empresario, pero sí su contador", afirmó.