Ciudad Juárez.– A partir de septiembre iniciará operaciones la casa de transición para mujeres víctimas de violencia, espacio en el cual se brindará apoyo y acompañamiento a mujeres que buscan reincorporarse a la sociedad tras vivir episodios violentos en su núcleo familiar.

Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), informó que trabajan en la rehabilitación y remodelación del espacio en el cual se albergará a mujeres y sus familias, cuyo objetivo es completar el modelo de apoyo y acompañamiento

“Esperamos para septiembre estar arrancando, estamos trabajando ya todo el modelo, los lineamientos el reglamento. Tuvimos el mes pasado una visita a Aguascalientes, donde conocimos una casa de transición, vimos cómo una institución de la sociedad civil está operando una”, externó la funcionaria.

Recordó que la ubicación de este sitió será confidencial, para así salvaguardar la seguridad de las mujeres y sus familias, y será la Asociación Civil Sin Violencia la que se encargue del manejo.

¿Qué es una casa de transición?

Urrutia Castro explicó que a nivel nacional existe un modelo nacional de atención a mujeres víctimas de violencia, en el cual se brindan espacios y herramientas para que ellas puedan salir de las manos de su agresor.

“Cuando una mujer vive violencia grave, ella y sus hijos están en riesgo, entonces hay todo un modelo nacional para atenderles; primero va a una casa de emergencia donde puede estar hasta por 48 horas, después pasa a un refugio, y ahí va a vivir un proceso de empoderamiento integral, construir autonomía, acompañamiento jurídico y psicológico para ella y para sus hijos. Después de ahí es ideal que haya este espacio: una casa de transición".

De acuerdo con Urrutia, el periodo por el cual pueden permanecer las mujeres podrá ser de hasta un año, periodo en el cual las mujeres podrán emplearse e independizarse económicamente a fin de poder sustentar sus gastos, además que durante este periodo se trabajará también en la reinserción de los hijos a su vida escolar.

Atenderá casa de transición a jovencitas refugiadas en centros de Atención Social

A través del DIF Municipal y su coordinación con los Centros de Atención Social del gobierno estatal, se dispondrá del espacio también para jovencitas que, al cumplir la mayoría de edad, dejan de estar bajo la tutela del Estado y deben independizarse e integrarse a la sociedad.

Lucia Chavira, directora del DIF, explicó que hay una cantidad considerable de jovencitas que están institucionalizadas en algún centro de atención social y su estancia es hasta los 18 años, por lo que buscan que esta casa de transición les permita un punto de partida para desarrollar una vida en autonomía.

“Está es la idea, para que en esta casa jovencitas que estén en centros de atención social puedan estar en este espacio y concluir con algunos detalles de su formación en términos de vida práctica, de autonomía laboral, que les permita tener mejores posibilidades de éxito en su vida adulta”, comentó Chavira.

Explicó que hay alrededor de 30 centros de atención social que atienden a esta población, lo que les permite asegurar que el número de beneficiarias será importante.

A través de este modelo, el gobierno municipal busca auxiliar en temas de violencia familiar, atendiendo las recomendaciones de la Alerta de Género.

Se disparan denuncias por violencia familiar

De acuerdo con Enrique Burciaga, director de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, durante abril y mayo el número de denuncias por violencia familiar recibidas a través del 911 se dispararon en comparación con el resto del año.

“El comportamiento sigue de manera regular, tenemos un repunte de folios en los meses de abril y mayo, es una comparativa que hemos realizado este año. Actualmente estamos atendiendo entre 900 y mil folios de manera mensual”, dijo el comandante.

Aseguró que durante los meses con mayor número de llamadas telefónicas pidiendo auxilio, el número se disparó hasta las mil 200 denuncias, se comprobó que el detonante estaba relacionado con el consumo de alcohol.