Ciudad Juárez.- Este martes el Gobierno Municipal realizó la entrega de las llaves de la primera casa de transición que operará en el estado de Chihuahua, con esta apertura el modelo integral de atención a mujeres víctimas de violencia será completado.

En el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se llevó a cabo la entrega simbólica de las llaves a la asociación civil Sin Violencia, quien estará a cargo de la operación y logística de la casa de transición, y fue el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar quien encabezó la entrega.

Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C., explicó que esta casa de transición es parte del modelo integral de atención a mujeres víctimas de violencia, y su función es ofrecer un refugio para las mujeres que se encuentran en proceso de reintegración social.

“La casa de transición es el espacio para transitar de un refugio de alta seguridad a una vida autónoma, después de estar por lo menos cuatro meses en una casa de transición. Va a ir un acompañamiento por parte de la organizació, pero ya una autonomía por parte de la mujer para empezar a hacer su vida”, explicó.

Detalló que en esta casa de transición se facilitará a las mujeres de un lugar donde vivir, sin pagar alquiler, lo cual les permitirá seguir capitalizandose en tanto tienen capacidad de poder rentar una casa o bien, acceder a un crédito hipotecario.

La casa de transición, cuya ubicación es confidencial por motivos de seguridad, tendrá la capacidad de albergar a cuatro familias completas por un periodo máximo de cuatro meses.

"Ya tenemos mujeres, desafortunadamente en la ciudad los refugios siempre están llenos", dijo la directora.

Durante la entrega de las llaves, el presidente municipal destacó el compromiso que tiene el gobierno en apoyar al combate de la violencia de género, y recordó que a lo largo de su administración se ha trabajado mediante un eje transversal enfocado en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Destacó además la inversión realizada para este proyecto, el cual además de la adecuación de la vivienda, incluyó el equipamiento de la casa para hacerla funcional

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes también la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enriquez; Elvira Urrutia, directora del IMM, así como de la Seguridad Pública Municipal, Enrique Burciaga y representantes de diversas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres.