Ciudad Juárez.- Al identificar diversos casos en los que adultos mayores atraviesan problemas como el abandono de sus familias, el dolor de la pérdida de sus seres queridos o parejas de toda una vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez realizará un evento para ayudarlos a estar bien.

Carlyn James, coordinadora de la oficina de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal informó que desde el inicio de operación de dicha área han brindado acompañamiento a las personas con diversos servicios como: trámites, consultas médicas, entregas de lentes y equipos funcionales, sin embargo, se han detectado otras necesidades.

“Ahorita está habiendo muchos problemas con las personas mayores en ese aspecto. Han venido aquí con un sufrimiento tan fuerte que es cuando nos pusimos de acuerdo para poder apoyarlos con estas jornadas, porque han venido y lo hemos detectado en los Consejos del Adulto Mayor”

Entre los principales problemas que han manifestado las personas adultas mayores al personal del DIF Juárez se encuentran:

  • Abandono
  • Maltrato familiar
  • Abuso económico
  • Duelo

La Jornada de Salud Mental se llevará a cabo el lunes 19 de agosto, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ubicado en la avenida Hermanos Escobar y avenida Plutarco Elías Calles.

Entre los servicios que se otorgarán serán pláticas y mesas de diálogo, donde se les proporcionará información acerca de cómo cuidar su salud mental.

Las personas interesadas en participar deben hacer su registro previo con una llamada telefónica al 656 488 08 47, o bien, acudiendo directamente a las oficinas ubicadas a espaldas del Monumento a Benito Juárez, en la calle 20 de Noviembre 1246, entre las calles Constitución y Ramón Corona, en la colonia El Barreal.

El informe de Envejecimiento y Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años y se estima que, en el año 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

Dicho documento plantea la previsión acerca de que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

“Algunos octogenarios tienen unas facultades físicas y psíquicas similares a las de muchos treintañeros. Otras personas, en cambio, sufren un deterioro considerable a edades mucho más tempranas. Una respuesta integral de salud pública debe atender las enormes diferencias que existen en las experiencias y necesidades de las personas mayores”, plantea la OMS al exhortar a cuidar la salud desde antes y durante la vejez.