Ciudad Juárez.- Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, declaró que el Gobierno Federal a cargo del expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó al país en el abandono en lo que respecta a materia hídrica.

El funcionario destacó que la gobernadora de Chihuahua Maru Campos le presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum varios proyectos de inversión que se requieren para el estado. Ibáñez aseguró que Sheinbaum ya ha anunciado un tratamiento distinto a los temas del agua, por ello dijo estar a la expectativa de la nueva administración federal y si habrá inversión para los estados.

“Si hay presupuesto para algunas de las inversiones que se requieren, entonces veremos que hay un cambio en la política. Algunos otros temas tienen que ver con las concesiones y la gestión del agua en el país, se ha especulado mucho sobre eso que puede haber modificaciones, aún no tenemos una definición del Gobierno Federal, yo lo que puedo decir es de que mi expectativa es que el Gobierno Federal atienda el tema del agua de manera distinta, y sí con mucha inversión, que es lo que requiere ahorita todo el país”, declaró Ibáñez Hernández.

Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), mencionó que se tiene un regazo de más de 20 mil millones de pesos, por lo que, independientemente de quién esté al frente del organismo, "si no se pone las pilas y no invierten 2 mil millones al año, será muy difícil abatir ese déficit".

Nevárez indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado mucho que desear, pues tienen muchas denuncias de huachicol de agua, problemas con diques e inundaciones.

“Es una vergüenza que tengamos estados que se inundan y otros que somos más responsables a pesar de que no tenemos nada de agua”, declaró Nevárez Rodríguez.