Ciudad Juárez.- Tras la presentación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejército Fiscal 2025, el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, declaró que están a la expectativa y espera que los diputados revisen a detalle el paquete económico.

Explicó que hay algunas variables estructurales que estarán impactando a este presupuesto, primero la baja de calificación que se dio al Gobierno Federal, lo cual encarecerá los créditos que tiene, por lo cual se reduce el monto disponible al destinar mayor recurso a pagar las deudas.

Otro factor son las modificaciones que se han hecho al fondo de Pemex, lo cual impactará al fondo de participaciones federales, que a su vez reduce los recursos disponibles para los estados y municipios, por lo que estima que los diputados deberán hacer ajustes.

Señaló que también se redujo el presupuesto para las universidades y la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional salieron a protestar, por lo que ya anunciaron que se corregirá este error.

Además, puso como ejemplo el presupuesto en materia de agua, en el cual se redujo a comparación de ejercicios anteriores, esto a pesar de que la presidenta Sheinbaum anunció que se aplicaría una nueva política en materia de agua, por lo cual espera que también se hagan las correcciones necesarias en dicha materia.

Indicó que el estado actualmente cuenta con una mejor calificación crediticia y mayor recaudación, sin embargo, el paquete financiero estatal depende de las participaciones federales, por lo que están a la expectativa del ejercicio fiscal para el próximo año.