Chihuahua.- Este sábado se cumplen 11 años de la tragedia del AeroShow, en las inmediaciones de la presa El Rejón, cuyo accidente dejó ocho personas fallecidas y más 80 con lesiones de consideración.

La tragedia ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde cuando Francisco Velázquez Samaniego, “Panchito”, presuntamente perdió el conocimiento y con ello, el control del vehículo denominado “Big Show” que se abalanzó contra los espectadores.

Desde días antes, se había señalado la falta de seguridad y la cercanía de la población con el espectáculo que incluía destrezas de monster truck y aviones, siendo el 2013 el tercer año en que se organizó y finalizó.

Las víctimas fueron identificadas por el Ayuntamiento de Chihuahua y sus nombres aún resuenan en la memoria colectiva de la ciudad: Paulina Santos Luna (6 años), Julia Sofía Tarango (7), José Ángel Renova Piña (12), Héctor Tarango Cereceres (36), Héctor Renova Ortiz (40), Guadalupe Chávez Sáenz, Lilia Acosta Armendáriz (45), Cristina Baca Gámez (28) y Diego Tarango Ortiz (11).

Videos de algunos de los asistentes mostraron la forma en que la camioneta embistió a familias que disfrutaban el espectáculo, accidente que tuvo preso por un tiempo a “Panchito” y solo se inhabilitó a exfuncionarios como Marco Quezada, presidente municipal de Chihuahua entre 2010 y 2013 y excandidato por Morena; así como a Javier Torres Cardona, exsecretario de gobernación.