Dos factores contribuyeron a que una vez más, la plaza más grande del mundo, el domingo pasado, se viera terriblemente vacía y la lluvia atípica en esta temporada en La cuenca del Anáhuac; lo sentimos por quienes viven, como periodistas, de la más bella de todas las fiestas; si bien es cierto que hay quien diga que la fiesta está viva, también lo es que desde hace muchos años, está en artículo "mortis", en coma, en agonía, solamente le falta la extrema unción y que haya un valiente que le dé la puntilla y colorín, colorado, la fiesta se ha acabado. De todos modos: Larga vida al Arte de Cúchares.

El festejo en esta ocasión, fue un mano a mano de rejoneadores; por la patria de Ponciano Díaz, Emiliano Gamero y por la tierra de los fados, los saudades y los lucidos saraos, Portugal, Diego Ventura; aquél vestido a la usanza charra y éste a la usanza campero-cordobesa, luciendo ambos jinetes, preciosos caballos educados a la más alta escuela andaluza-mexicana. El ganado fue de dos ganaderías: Cinco de Los Encinos y uno de Julio Delgado, yéndose al destazadero sin una oreja, el que abrió y el que cerró plaza o sea, oreja por jinete.

Presenta la primera jaca, el homónimo del Indio del Tepeyac, logrando una faena que, aunque sobria, al matar en el primer viaje con el rejón de muerte a "Notario", Diego logró cortar la primera oreja de la tarde, cosa que ya no pudo lograr con "Anfitrión y Bomboncito". Ventura lució, en excelentes montas a "Notario, Bombón, Joselito, Bronce, Chalana y Gitano", todos ellos equinos toreros adiestrados para cada tercio de la lidia.

Por su parte, el charro mexicano rejoneó a "Buen Amigo" y no obstante lo interesante de la faena, "er jué" le negó la oreja, pese también a la petición mayoritaria de la poca gente en la México; con su segundo "Cortés", Emiliano solamente estuvo en jinete, porque no hubo bravura en el burel y con el que cerró plaza, "Cerrajero",

Gamero, logró una emocionante faena ecuestre y como vuelve a matar bien, nuevamente la parroquia pide la oreja del astao y en esta ocasión su Señoría, se puso las pilas y le otorgó la peluda al jinete del Estado de México, quien lució en sus montas a "Ilusión, Déja vu”, Hijo del Sol, Jaque Mate, Glamour, Malacara y Adame.

Podemos rematar la actuación del rejoneador mexicano, escribiendo que caballo y caballero en el albero y el toro esperando a Gamero, mientras nosotros comenzaremos a preparar las maletas para irnos a los dos festejos de aniversario de la plaza México, el lunes 3 de febrero y miércoles 5, porque no lo olvides amigo aficionado: Al toro hay que ir y de la mujer huir ¡Olé! Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados