Bajar precio de combustibles y dialogar con oposición: AMLO
Foto: Agencia Notimex

México.- Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado lanzaron dos retos al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reduzca el precio al consumidor de los hidrocarburos, como lo comprometió en campaña, y para que dialogue con los partidos y legisladores de oposición.

En conferencia de prensa el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que "estamos iniciando un año con mucha incertidumbre, una insatisfacción creciente y una expectativa de que los poderes públicos tenemos que entrar a resultados, resultados y más resultados".

Planteó los retos al Jefe del Ejecutivo: "primero la prueba de la verdad y quiero retar al Presidente la República que sostenga su palabra para quitar el IEPS a las gasolinas, compromiso de campaña incumplido.

"Y segundo reto, también al Presidente de la República, a que nos reunamos pronto para dialogar, porque no ha habido una sola reunión en 13 meses y ocho días con un diputado federal que no sea de la alianza Juntos Haremos Historia.

"Y como parte de esa reunión se establezca un sorteo con personas de confianza, y se mantenga en secreto, para que visitemos hospitales, a fin de que hagamos la verificación directa y no vengamos con esta vieja cantaleta que hay tres tipos de mentiras: las primeras las pequeñas, las grandes y las estadísticas, y la de otros datos, las que nuestro señor Presidente inventa", dijo.

Por otra parte, Romero Hicks anunció que los diputados federales del PAN, por conducto de Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presentaron una iniciativa adicional a las previas y tiene qué ver con el impuesto a las gasolinas.

Explicó que el precio de la gasolina tiene cuatro componentes: primero el Impuesto al Valor Agregado; segundo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; tercero el margen de utilidad para el concesionario; y cuarto el precio de referencia que se utiliza en el mercado.

Continuó el diputado guanajuatense al recordar que en noviembre de 2017 el IEPS significaba el 26 por ciento en gasolina Magna, el 19 por ciento en gasolina Premium y el 34 por ciento en combustible diésel.

La propuesta de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) al respecto bajaría el precio a 13 pesos, quitando este "despropósito de impuesto que evidentemente daña la economía familiar".

Por otra parte, Romero Hicks señaló que para los panistas uno de los puntos de mayor concentración será la economía familiar, y lo que tiene que ver con la educación, que no se entregue a "la mafia del poder de líneas sindicales".

Además la salud, que hoy tiene un desabasto creciente, sobre todo con el Insabi y la desaparición del Seguro Popular; y el empleo, una economía que no crece y que no redistribuye el ingreso, lo que daña y lastima a las familias.

Agregó que ahí están los retos de inicio de año para el Presidente de la República, "para que cumpla su palabra, claro, nos va a decir que no está poniendo nuevas cargas de impuestos, lo que queremos es que cumpla lo que ofreció".

Publicidad
Enlaces patrocinados