Defensa de Robles lamenta decisión de mantenerla presa
Foto: Agencia Notimex

México.- La defensa jurídica de Rosario Robles Berlanga lamentó la decisión de la magistrada Isabel Cristina Porras de mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la exfuncionaria, pese a admitir que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en esa medida.

La magistrada federal "asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión”, denunciaron los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta.

Agregaron que en su resolución a la apelación solicitada, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, "determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, insistieron.

Señalaron que por lo anterior, "con toda certeza la decisión de la magistrada confirma que se trata de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite legal".

En ese sentido aseguraron que la defensa de la exfuncionaria seguirá denunciando cualquier arbitrariedad, ya sea del Poder Judicial, Federal y/o Legislativo.

Revelaron que en su resolución, la magistrada sostiene que efectivamente el juez se extralimitó, que la licencia es falsa y que las irregularidades detectadas por la defensa existen, además de que hay incongruencias en la medida cautelar impuesta, y con todo ello resuelve mantenerla en prisión.

"Resuelve que efectivamente la razón de su viaje es irrelevante, que la defensa no fue falaz, que no existe una supuesta red de amigos y que acreditó, mediante pruebas documentales y testimoniales de su hija, que sí tiene arraigo en la Ciudad de México", resaltaron.

Insistieron en que al final de la citada resolución, Porras Ordiozola emite la instrucción para que esta representación legal acuda ante el juez de control para solicitar la revisión y, en su caso, la modificación de la medida cautelar que le permita enfrentar su proceso en libertad.

Además de que se evidenció que Delgadillo Padierna se mostró parcial, grosero y con graves violaciones a los derechos de Robles Berlanga, la magistrada invita al juez para que prevalezca en él la tolerancia y la compostura.

"Para la comunidad jurídica de México es un hecho sin precedentes que se declaren fundados los agravios y se decida mantener la medida cautelar", indicó la defensa.

Concluyó que "nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa; no obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política”.

Publicidad
Enlaces patrocinados