Restos hallados en Tepecoacuilco serán enviados a Austria por caso Ayotzinapa
Foto: Agencia Notimex

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa acordó enviar al laboratorio de Insbruck, Austria, muestras de restos óseos encontrados en septiembre pasado en los alrededores del basurero de Tepecoacuilco en Guerrero, para descartar o confirmar que se trate de alguno de los 43 jóvenes normalistas.

Al término de la última reunión de este año de dicha comisión, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, destacó los avances alcanzados en los últimos seis meses luego de diversas diligencias para conocer la verdad sobre lo ocurrido en Iguala hace 5 años.

"De tal manera que al cierre de año tenemos muchísimas búsquedas, se han encontrado importantes datos de esas búsquedas y las investigaciones están avanzando mucho.

"Hay muchas diligencias que se hicieron con buenos avances que seguramente en el año 2020 vamos a tener resultados muy concretos en términos de consignaciones, detenciones, hallazgos que se hayan encontrado y muy posiblemente dilucidar el paradero”, subrayó.

El abogado consideró necesario que la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, replantee la Recomendación 15VG/2018 que emitió el organismo en marzo de este año que profundice las nuevas líneas de investigación y no finqué responsabilidades a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

"A mí me parece atinado que se haga una revisión muy exhaustiva, hay parte de la recomendación que son muy rescatables, hay partes donde se finca responsabilidad a funcionarios que actuaron de manera irregular.

"Hay partes que no se apegan como donde expondrán a funcionarios de haber cometido tortura, de irregularidades, toda la parte que tiene que ver con el tema pericial forense de los restos, hay una alteración total”, señaló en entrevista.

En el encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación asistió el Fiscal Especial de la FGR, padres y madres de los normalistas; sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas no estuvo presente debido a que asiste en Ginebra, Suiza al Foro Mundial sobre Refugiados.

Publicidad
Enlaces patrocinados