‘El Mencho’ podría convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA
Foto: Cortesía | Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”

El cártel de Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos, además de que su expansión en territorio estadunidense abarca ya 35 estados y Puerto Rico.

De acuerdo con una investigación de nueve meses hecha por The Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal, el rotativo dio a conocer declaraciones de diversos funcionarios estadunidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas, quienes hablaron del poderío y peligrosidad de ese cártel.

También se documentó que al menos dos docenas de “células” del CJNG se han instalado en pequeñas ciudades estadunidenses para hacer negocios y vivir en estos lugares.

Los reporteros analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo EU y hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

La investigación abarcó 15 ciudades de Estados Unidos, además de que viajaron a nuestro país, particularmente a Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco.

En el reportaje se menciona que lograron contactar a presuntos miembros del cártel o gente asociada a éste.

Según los datos recabados, el cártel de El Mencho “está inundando Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”, pese a los operativos encubiertos contra el grupo delictivo.

“La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”, declaró Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA.

Se menciona que el cártel tiene un ejército grande y disciplinado, controla extensas rutas de drogas en todo Estados Unidos, utiliza técnicas sofisticadas de lavado de dinero, además de que ejerce una “campaña digital de terror”, mencionaron los agentes federales de drogas, debido a los videos que suben a redes sociales.

“Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido, incluso canibalismo. El cártel circula estas imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación”, indica la publicación.

Los reporteros del Courier Journal reconstruyeron la red del CJNG, desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska, y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah.

Se detalla que un integrante del cártel trabajó en la famosa granja de Calumet de Kentucky, donde se crían caballos pura sangre.

Se trata de Ciro Macías Martínez, quien llevó una doble vida trabajando como peluquero durante el día y supervisando el flujo de drogas con un valor de 30 millones de dólares en Kentucky por la noche antes de ser encarcelado en 2018 por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero, según registros federales.

“El imperio de las drogas de El Mencho está poniendo veneno en las calles de Estados Unidos”, dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales de la DEA.

Se presume que el CJNG ha evadido las inspecciones mexicanas y estadunidenses en cruces fronterizos, ocultando drogas en semirremolques que transportan tomates, aguacates y otros productos, arrojando al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina en EU, según estimaciones de la DEA.

“Si bien los funcionarios no pueden decir cuánto del tráfico de drogas de EU proviene del CJNG, predicen que la organización está lista para suplantar al más conocido y establecido cártel de Sinaloa como la asociación más poderosa del mundo.

“La mayor distribución de fentanilo por parte de CJNG en el país ha ayudado a los opioides sintéticos a eliminar la heroína como el asesino número uno de la nación”, menciona la investigación.

Publicidad
Enlaces patrocinados