Proponen castigar a jueces que arriesguen vida de mujeres
Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió que se realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones necesarias contra jueces que no juzguen con perspectiva de género y pongan en riesgo la vida de las mujeres en México.

Advirtió que el caso de Abril Pérez Sagaón, víctima de tentativa de feminicidio el 4 de enero de 2019 a manos de su entonces esposo Juan Carlos “N”, quien fue imputado por ese delito y al que un Juez de Control de la Ciudad de México reclasificó a los delitos de lesiones y violencia familiar, pone en evidencia la relevancia de juzgar con perspectiva de género.

El colectivo que impulsó el caso de Lesvy Berlín Osorio para que fuera sancionado como feminicidio señaló que si bien en un primer momento se impuso la prisión preventiva como medida cautelar a Juan Carlos “N” por el delito de tentativa de feminicidio, la "irresponsable" reclasificación del delito derivó en que posteriormente la medida cautelar de prisión preventiva le fuera retirada y el agresor liberado.

Ello, consideró, culminó en el feminicidio de Abril el 25 de noviembre de 2019, precisamente en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Exigió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia capitalino una investigación pronta y efectiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales del feminicidio de Abril.

Además de que considere como principal línea de investigación los antecedentes de violencia que vivió por parte de su expareja Juan Carlos “N”.

Asimismo, una investigación que dé con las omisiones, negligencia y en su caso -si hubo o no- actos de corrupción, que obstaculizaran el acceso a la justicia para la víctima, y que derivaron en su feminicidio.

Los colectivos, con presencia en 23 estados del país, se solidarizaron con la familia de Abril Pérez y reconocieron su lucha en la búsqueda de justicia que ha puesto en la mira a sus operadores, quienes le han quedado a deber al país “y a quienes les advertimos que: ¡Si no pueden que renuncien!”.

Publicidad
Enlaces patrocinados