Seguirá CDH de cerca el caso Abril Pérez
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México garantizó puntual seguimiento a la investigación sobre el asesinato de Abril Pérez Sagaón, ocurrida el 25 de noviembre pasado.

La presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que es urgente contar con marcos legales, ya que existen lagunas que impiden un adecuado seguimiento en casos de feminicidio.

"Para nosotros lo más graves es que este no es un caso aislado, estamos hablando de algo que hemos insistido en recomendaciones y en el informe que dimos de violencia en septiembre pasado en materia de procuración de justicia", señaló en declaraciones a la prensa.

Agregó que lo anterior "tiene que ver, y lo hemos dicho repetidamente, con que no se aplican los estándares de protocolo para investigación en casos homicidios".

Abril Pérez Sagaón fue asesinada de disparos de arma de fuego cuando viajaba en un automóvil con sus hijos rumbo dirección al aeropuerto de la Ciudad de México.

Ramírez Hernández reconoció que hasta el momento no existe petición por parte de familiares en la Comisión a su cargo para dar seguimiento a la denuncia contra Juan Carlos García, pareja de Abril, vinculado a proceso por agresión física.

En cambio, la interpuesta en septiembre pasado por lo que él califica como detención arbitraria sigue en curso, mencionó.

"Lo urgente en casos de violencia y feminicidios es aplicar protocolos que implicaría, lo que llamamos análisis de contexto, que quiere decir que tenemos que entender que no es lo mismo una agresión vista como si no hubiera nada alrededor de la víctima, como el que sí se analice en un contexto de violencia continua".

En ese sentido, la funcionaria lamentó que eso no suceda, y por eso "lo que estamos viendo ahora es que dejaron en libertad (a Juan Carlos García) cuando debieron de haber analizado el contexto".

Recordó que "el juez categoriza sobre violencia familiar; lo que nosotros decimos es que haya una modificación en el Código Penal para que cuando exista violencia familiar se vea en contexto de violencia de género, que se apliquen los protocolos pertinentes y eso no ocurre".

Al término de la inauguración de las Mesas de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la sede de dicha Comisión, Nashieli Ramírez rechazó que haya responsabilidad por parte del Ministerio Público por no acreditar el delito.

Publicidad
Enlaces patrocinados