* Desde diciembre de 2017, se han pagado 21 millones de pesos a 796 profesores jubilados al acreditar legalmente el laudo a favor; 337 más no han entregado la documentación requerida.

* El pago del bono anual no es una prestación obligatoria por Ley. Es un acto solidario del gobernador Alejandro Murat, y el pago de la prima de antigüedad es de competencia federal.

Los diversos bloqueos y toma de casetas por maestros y normalistas de la Sección XXII de la CNTE prueban, una vez más, el fanatismo fundamentalista de los marxistas-leninistas que la manipulan.

A los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, públicos y clandestinos, no importa el diálogo ni las soluciones, menos el respeto a la ley y la educación.

Con una actitud históricamente maximalista, del todo o nada, el Gobierno federal y estatal y el IEEPO, jamás debieran olvidar que los activistas y milicianos de la CNTE van por el poder total.

Ni siquiera la regresiva abrogación de la Reforma Educativa por el presidente Andrés Manuel López Obrador que les reintegra gran parte de la rectoría de la educación les ha satisfecho.

De nada sirve que el IEEPO exhorte a todos los docentes jubilados y en servicio y a los normalistas a mantener siempre una actitud de diálogo en apego a lo establecido en las leyes vigentes.

Nunca dejarán de privilegiar la manida estrategia de chantaje político-económico vía la presión-negociación-presión. Ha producido dirigentes y ex dirigentes enriquecidos a manos llenas.

Hoy, los viejos dirigentes radicales como Erangelio Mendoza González y Claudio Flores Osorio, vuelven por sus fueros utilizando a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados.

Con apertura y sensibilidad a las solicitudes del magisterio al Gobierno del Estado, el IEEPO ha estado atendiendo sus demandas. Dio respuesta a las demandas de los supervisores de primarias.

Desde diciembre de 2017, se han pagado 21 millones de pesos a 796 profesores jubilados con un laudo a favor al acreditar legalmente su situación con la documentación idónea requerida.

Actualmente, se encuentra en trámite ante la SEP el pago de 337 trabajadores de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio correspondiente, de fecha 16 de marzo de 2017.

Sin embargo, desde diciembre de 2017 no han presentado ante el Instituto Estatal de Educación la documentación de esos 337 jubilados con laudo, que exige la ley para concluir el trámite de pago.

Respecto a la demanda de jubilados que fueron omitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el IEEPO está obligado por ley a esperar un laudo firme por parte de esa dependencia.

En lo que corresponde a los asuntos que tengan resoluciones firmes, el Instituto Estatal de Educación, a través de su Dirección Jurídica, brinda el acompañamiento necesario a los jubilados.

Asimismo, realiza las gestiones necesarias, para obtener los recursos económicos que se requieren y atender la ejecución del laudo, procediendo al pago de los interesados, si este derecho les asiste.

El pago del bono anual no es una prestación obligatoria del gobierno por Ley. Es un acto solidario del gobernador Alejandro Murat con quienes han entregado su vida a la docencia en Oaxaca.

En su momento se concretó su entrega e, incluso, incrementó de 2016 a 2018 en un 433 por ciento; depositándole actualmente a cada jubilado mil 875 pesos, cuando en el 2016 se les otorgaban solo 433 pesos, a pesar de no ser una obligación legalmente establecida.

Por otro lado, los trabajadores docentes jubilados no ignoran que la resolución de su demanda de prima de antigüedad es de competencia federal, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Las autoridades del IEEPO conjuntamente con la dirigencia sindical de la Sección XXII de la CNTE dieron respuesta a la representación de educación indígena, en este caso específico, de la Mixteca.

Al ser en su mayoría de competencia federal, el Instituto a cargo de Francisco Ángel Villarreal brinda el acompañamiento necesario ante el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en esta ocasión asignó docentes a la jefatura de Zona 05 de Huajuapan de León.

En reciente reunión se reiteró a los representantes de educación indígena de la Mixteca que el IEEPO no contrata personal docente, solo ayuda en los procesos administrativos, ya que es la Federación quien contrata, autoriza y asigna las plazas.

El Instituto desarrolla estrategias que dan cabida a la certeza de contar con el personal docente capacitado de educación indígena bilingües en el estado para laborar en las zonas geográficas que requieren atención educativa, con base en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Dada su necesidad prioritaria, con el aval de la SEP se promovió, la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena para que jóvenes bachilleres se desempeñen como docentes en sus comunidades de origen, hablantes de la lengua y variante dialectal originaria.

Con ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca busca garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las distintas comunidades y pueblos originarios del estado.

Sobre las demandas de la comunidad normalista en la asignación de plazas, hay un compromiso por parte del Gobierno Federal para la contratación de quienes resultaron afectados por la Reforma Educativa anterior; además que en una primera etapa, ya fueron contratados 702 normalistas egresados del ciclo escolar 2017-2018.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados