Proponen reeducar a agresores de mujeres
Foto: Archivo | Ilustrativa

México.- Como una medida para evitar la reincidencia de quienes han sido sentenciados por un delito cometido contra una mujer, la diputada Norma Adela Guel Saldívar propuso reeducar al agresor, entre otras acciones que fortalezcan las medidas preventivas contra la revictimización.

Para ello, la legisladora federal advirtió la necesidad de reformar los artículos 8, 9, 49 y 53 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante una iniciativa de ley que propuso a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta prevé incorporar a la sentencia o condena contra el agresor de una mujer, la obligación de participar en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos, con el objetivo de erradicar las conductas violentas.

La legisladora priista argumentó que en la actualidad 54.47 por ciento de las mujeres de 15 años de edad y más ha sufrido de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, lo que coloca a México como una nación con un índice altísimo y de riesgos graves para las mujeres de ser víctimas de delitos de género.

En México, dijo, la mujer está expuesta a diversos tipos de agresiones, que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y en casos extremos, hasta el asesinato.

Guel Saldívar dijo que estas prácticas "se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras”.

“Los hombres violentos tienen una percepción muy rígida y estructurada de la realidad. Sus ideas son cerradas, perciben a la mujer como provocadora. Tiene una especie de lente de aumento para observar cada pequeño detalle de su comportamiento" y por ello, urgió, debe atenderse esa visión para transformarla.

Los hombres que maltratan a las mujeres, intentan ocultar la violencia que ejercen, pero si son descubiertos pueden negar los hechos, atacando la credibilidad de la víctima y de los que le acusan.

Asimismo, cuestionan su estabilidad emocional, alegando argumentos de venganza contra él, influencias externas, sobre todo cuando las mujeres se asesoran y tienen apoyos, explicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados