Publicidad

México ofrecería disculpas si hubo infracción en hechos en frontera con Estados

Agencia Notimex | 25 de abril, 2019 - 11:13 | Nacional
México ofrecería disculpas si hubo infracción en hechos en frontera con Estados
Agencia Notimex

México - El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que de ser necesario su gobierno enviaría, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota para explicar los hechos registrados en la frontera común entre militares de México y Estados Unidos, y que en caso de una infracción, se ofrecerían disculpas.

“Nosotros no tenemos la intención de vulnerar la soberanía de Estados Unidos", dijo el Ejecutivo federal en su conferencia en Palacio Nacional, e insistió que no se busca una confrontación con esa nación.

“Se enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran. Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación. Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y en particular con el pueblo de Estados Unidos”.

Además, comentó que la víspera la cancillería fijó una postura sobre los hechos, en los que soldados de México y Estados Unidos “se encontraron en la línea fronteriza. Los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadounidense o en territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”.

López Obrador rechazó la posibilidad de entablar un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump; sin embargo, aprovechó para reiterar que no existe la intención de vulnerar ni afectar la soberanía de Estados Unidos, pues "somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de la soberanía de las naciones”.

En este caso en especial "queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores”.

El Ejecutivo federal insistió en que “si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos; y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran”.

Publicidad