Proponen plan piloto para agilizar cruce en puentes internacionales
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de mejorar los tiempos de cruce por la línea de exportación, representantes de las aduanas, industria y transportistas, acordaron un plan en el que contemplan fijar horarios de cruce según el tipo de tráiler, informó Manuel Sotelo, Delegado de la Canacar.

Explicó que en esta reunión fue la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) quien propuso cuatro acciones para mejorar los tiempos y aumentar el número de tráileres que cruzan.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que una de estas acciones sería que todos los tráileres vacíos crucen preferentemente por el puente internacional Córdova de las Américas en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Indicó que antes y después de ese horario los camiones que vayan vacíos podrán cruzar también por el puente Zaragoza, para que así, durante el horario mencionado puedan habilitarse tres líneas “fast” más, que son para las compañías certificadas, en cada puente.

Otra de las acciones sería que el puente Córdova, conocido como “Libre”, cierre para los tráileres de carga a las dos de la tarde, para entonces cruzar exclusivamente las unidades vacías, lo que permitiría abrir más líneas en puente Zaragoza para los camiones cargados.

Sotelo añadió que se estaría designando una línea exclusiva para el cruce de los tráileres sin carga en el Puente Libre, pues el CBP ha entendido que estos automotores cruzan para únicamente importar.

Dijo que estas estrategias están enfocadas a beneficiar en mayor parte a las empresas certificadas, señalando que se propusieron ya que dijo no se ve cerca la fecha en la que puedan reintegrarse el número de agentes necesarios para los puentes.

Finalmente comentó que esta propuesta de plan se estará consultando con las autoridades estadounidenses y se espera que comience a ejecutarse a partir del próximo lunes, en calidad de “piloto” por al menos 15 días, para entonces analizarlo y hacer las mejoras necesarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados