La maestra Dora Muñoz es integrante de la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde hace casi 47 años. A la edad de 14 decidió cambiar sus clases de piano por la danza, en ese entonces impartido por el grupo de danza de la UACH.

Inició su camino en este tipo de baile en el año 1972, en lo que fue el Instituto de Bellas Artes. “En ese tiempo me salía del área de piano para ir a ver bailar a los integrantes del grupo, hasta que el profesor Carlos Martínez me invitó a participar con ellos”.

Describió que la Compañía de Danza le ha brindado grandes cosas. Ahí conoció a su esposo, juntos compartieron muchos años de baile, primero como novios y después como matrimonio. Tuvieron dos hijas, una de ella que también forma parte del grupo de danza de la UACH.

Además del aprendizaje que ha obtenido, reconoció que existen cientos de anécdotas que han marcado su vida, desde la convivencia con su “familia folclórica” en los salones de ensayo, hasta las competencias en donde ha logrado presentarse en escenarios como el de El Palacio de Bellas Artes o incluso, giras internacionales a Europa y Asia, que brindaron un crecimiento mayor en su formación.

La Compañía de Danza de la UACH es reconocida como una de las tres mejores del país y sus participaciones internacionales lo avalan.

Dora Muñoz compartió que desde que creció y se convirtió en compañía, el grupo ha logrado un mayor profesionalismo a través de la música en vivo, la integración de coordinadores, director, coreógrafos y maestros auxiliares, además de quienes siempre han estado apoyando.

Publicidad
Enlaces patrocinados