Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado, cuenta con programas para garantizar a las y los universitarios de Chihuahua, la continuidad de sus estudios en un marco de mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, por lo cual abrió tres convocatorias de becas para ofertar apoyos económicos en siete diferentes vertientes.

Estos programas están dirigidos a estudiantes regulares de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), y en ciertos casos también podrán aplicar alumnas y alumnos de instituciones incorporadas al Estado, además de egresadas y egresados de las propias universidades públicas.

Se trata de las convocatorias para las siguientes becas: apoyo educacional de titulación; apoyo educativo extraordinario para estudiantes en situación de vulnerabilidad económica y, becas universitarias para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Estas dos últimas, aunque tienen una denominación similar se ofrecen para cubrir rubros diferentes y sus bases son distintas.

En el caso de la beca de titulación, otorga un apoyo único de 3 mil pesos para titularse en el grado académico correspondiente; para tener acceso, las y los solicitantes deberán ser postulados por su IPES.

Los requisitos son: ser estudiante regular del último ciclo escolar del plan de estudios o bien, haber egresado del curso previo a la solicitud; tener promedio mínimo de 80, no haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y no haber recibido o estar recibiendo beneficio económico para el mismo fin. Las y los interesados pueden realizar la gestión a partir del 2 y hasta el 9 de mayo.

Otra de las convocatorias es para becas universitarias para estudiantes en situación de vulnerabilidad, la cual brinda beneficios económicos en una sola exhibición para cinco diferentes vertientes que son: 1. Inscripción, 2. Servicio social (ambas por un monto de 3 mil pesos cada una); 3. Movilidad académica nacional, 4. Materiales y equipo técnico y 5. Representación estatal en concurso y otros, cada una por un monto de 5 mil pesos.

Solo se podrá solicitar un apoyo por año fiscal y únicamente por un concepto para una misma persona. Las y los postulantes podrán ingresar su trámite del 2 al 31 de mayo para el primer corte y del 5 al 31 de agosto para el segundo.

Finalmente, existe el apoyo educativo extraordinario para estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, dirigido al alumnado de IPES y de instituciones incorporadas al Estado, a través del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Las y los interesados en recibir este apoyo único de 2,500 pesos, deberán contar con un promedio mínimo de 80, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, no haber recibido o estar recibiendo beneficio económico por el mismo fin y/o por otras becas universitarias. La recepción de solicitudes serán los primeros 10 días hábiles de mayo, junio y julio.

La gestión de todos los apoyos se realiza directamente en la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEyD, ubicada en calle Bogotá No.1905, fraccionamiento Gloria, en la ciudad de Chihuahua, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Para conocer mayores detalles sobre las convocatorias, así como los requisitos y los documentos que se deben presentar, las personas interesadas pueden consultar la página web de la SEyD: www.educacion.chihuahua.gob.mx y también se pueden comunicar al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 21048, 21071 y 21072.

Publicidad
Enlaces patrocinados