Publicidad

Crean parche de miel para evitar amputaciones por diabetes

Redacción | 22 de abril, 2019 - 20:49 | De Interés
Crean parche de miel para evitar amputaciones por diabetes
Redes

Mexicanos han desarrollado un parche de miel de abeja que permite la curación de las heridas ocasionadas por pie diabético.

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes mellitusmás frecuentes en personas con la enfermedad.

¿Qué es el pie diabético? La Organización Mundial de la Salud (OMS)describe al pie diabético como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos de la extremidad inferior.

En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que, son las personas con diabetes quienes presentan una frecuencia más alta de infecciones en los pies y alteraciones en la cicatrización.

Parche de miel mejoraría cicatrización y evitaría infecciones graves

De acuerdo con Mayo Clinic, las complicaciones que la diabetes genera incluyen lesión a los nervios y afecta la circulación sanguínea por lo que los pies se convierten en áreas vulnerables para desarrollar úlceras que rápidamente empeoran, por ello, cuando aparecen úlceras en los pies, es importante recibir atención médica inmediata.

Y es que, más del 80% de las amputaciones inician con úlceras en los pies.

Cuando las úlceras no cicatrizan y lesionan tejidos o huesos se puede requerir de amputación y algunas personas con diabetes tienen mayor riesgo.

Por lo anterior, el nuevo parche de miel creado por estudiantes e investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca es una alternativa a considerar dentro del tratamiento de diabetes pues mejoraría la cicatrización de heridas causadas por pie diabético y a bajo costo.

El costo del parche es menor a 100 pesos mexicanos.

¿De qué está elaborado? Al nuevo parche que está elaborado con cera de colmena se le aplica miel virgen y se coloca en el área afectada.

El parche puede ser moldeado al tamaño de la herida y se coloca después de que el área afectada se desinfecta para finalmente cubrir con una tela llamada organdí.

Hasta el momento el tratamiento ha demostrado ser efectivo y evitar amputaciones.

 

 

Publicidad