Sólo 33 unidades brindan atención a niños especiales en escuelas
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- En el estado de Chihuahua hay una población de 3 millones 681 mil 473 habitantes, de los cuales el 6.6% tiene discapacidad y el 12.1% tiene alguna limitación, por lo tanto, los que son niños y niñas menores de edad, deben recibir una educación especial, pero sin ser excluidos de la población general.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua Zona Norte, existen 33 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), las cuales están distribuidas en 141 planteles escolares.

Estas unidades ofrecen educación especial a los niños que necesiten diversas atenciones. De acuerdo con el vocero de la Subsecretaría, Francisco Chávez, no se excluye a ningún grupo de menores que tengan diferentes capacidades, por lo que a todos los menores por igual, se les imparten todas las materias que establece la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que los planteles que tienen el USAER, son a través de maestros especiales, para los menores que tienen alguna dificultad de entender las clases, por lo que funcionan como apoyo. Inclusive les ayudan a la inclusión como en materias de Educación Física.

En este ciclo escolar, se atienden a 3 mil 275 niños y niñas en educación especial, de acuerdo con cifras de la misma Subsecretaría.

DENUNCIABAN EXCLUSIÓN

Padres de familia denunciaron a través del buzón de Net noticias, que menores con problemas mentales, que no afectan el sistema motriz de los niños, eran excluidos de las clases de educación física.

Al mostrar la inquietud ante las autoridades se comentó no a todos los menores se les imparte esta clase, esto debido a que se analiza la posibilidad del menor, en si es viable o no que realice actividades físicas y que tan seguro es el entorno.

Agregó que no se tiene ninguna queja formal ante la Subsecretaría, por lo que pide a la comunidad hacer llegar las molestias a la dependencia, para tomar cartas en el asunto.

Publicidad
Enlaces patrocinados