Convocan a nueva manifestación contra corrupción en Haití
Foto: Agencia Notimex

Puerto Príncipe, Haití.- Organizaciones opositoras haitianas realizarán el próximo 26 de abril una "sentada" ante el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas, para exigir la publicación del informe completo sobre el caso de corrupción en el programa PetroCaribe.

"Requeriremos una auditoría completa" de todos los que han malgastado los fondos de PetroCaribe, "un informe parcial donde se mencionan unos nombres y otros no, podría parecer un veredicto político", afirmó Salvatory Saint-Victor, miembro del movimiento Nou pap dòmi, que participa en la convocatoria.

La malversación de los fondos de PetroCaribe sería una de las causas del aumento de la inflación en Haití, que se ha elevado a 17 por ciento, y de la devaluación de su moneda, el gourde, frente al dólar, consideró Nou pap dòmi, de acuerdo con la agencia de noticias en línea AlterPresse.

En la manifestación del próximo viernes participarán grupos opositores como Mouvman vizyonè desalinyen (Movid), Anbake Pou Chanje y K?d-9, que también estuvieron en la protesta del pasado 3 de abril frente a la sede del Tribunal Superior de Cuentas en Puerto Príncipe.

Ante las manifestaciones contra la corrupción, el Tribunal Superior de Cuentas presentó en enero pasado un documento parcial sobre una investigación senatorial del caso de PetroCaribe, programa por el cual Venezuela suministra crudo a Haití a precios blandos.

La investigación reveló irregularidades en el programa PetroCaribe, cometidas entre 2008 y 2016, en las que estaban implicados unos 15 exministros y actuales funcionarios, así como una empresa que dirigía el presidente haitiano Jovenel Moïse, antes de asumir el cargo.

El Tribunal, que encontró desfalcos de más de dos mil millones de dólares por proyectos sin planificación, grandes transferencias monetarias y muchas compañías que cobraron sin terminar las obras, se comprometió a publicar en abril el resultado final de la pesquisa, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Publicidad
Enlaces patrocinados