Participan 400 danzantes indígenas en arranque de la Semana Santa
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Alrededor de 400 integrantes de 16 comunidades indígenas en la capital del estado bailaron la tradicional danza de los pintos y fariseos para dar inicio a la Semana Santa Rarámuri (Norirwachi) 2019, este domingo 14 desde la Plaza del Ángel.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que organizó esta presentación como parte de la estrategia para preservar las tradiciones indígenas en los contextos urbanos.

De acuerdo a la tradición Rarámuri, la Norirwachi inicia el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y culmina el Domingo de Resurrección, con la quema del Judas y coincide también con el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Por ello hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños vistieron coloridos trajes típicos para danzar al compás de flautas y tambores en uno de los dos bandos, los pintos o los fariseos, y que simboliza la lucha entre el bien y el mal.

A partir del triunfo del bien sobre el mal (representado por la muerte del Judas) las comunidades Rarámuri, tanto en la sierra como en las ciudades, hacen peticiones de salud, buenas cosechas y lluvia, a Onorúame-Eyerúame (dios padre y madre).

Publicidad
Enlaces patrocinados