Banda de Guerra juarense consigue tricampeonato nacional
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Por tercer año consecutivo, la Banda de Guerra de la escuela primaria Francisco Márquez, consiguió el primer lugar en la Competencia Nacional de Bandas de Guerra convocada por la Secretaría de Educación del estado de Nayarit, así lo dio a conocer Carlos Villalobos Espinoza, instructor de la banda.

Comentó que además de ser reconocidos como la mejor Banda de Guerra, obtuvieron el primer lugar en las categorías de conocimiento teórico, mejor cajera, mejor marcha, Banda de orden cerrado y segundo lugar en marcha libre.

Villalobos Espinoza explicó que fueron 24 niños de entre segundo y sexto grado de primaria, los que participaron en este concurso realizado del 10 al 13 de abril que constó de tres etapas. La primera, la de “Revista”, en la que se observan todos los instrumentos y uniformes de la banda, el segundo día se llevó a cabo la etapa de “2 toques a pie firme y sobre la marcha” y finalmente la etapa de evoluciones en las que la banda debe hacer algunas formaciones.

Puntualizó que para conseguir este campeonato, los niños necesitan de mucho amor por lo que hacen, así como sacrificar su asistencia a reuniones familiares y salidas amigos para ensayar cuatro horas diarias durante tres meses, destacando en este tipo de actividades se fomentan valores como el civismo, ética y patriotismo.

Detalló que en este concurso realizado en Tepic, Nayarit, participaron 30 bandas de guerra de 14 estados de la República, para el cual necesitaron de aproximadamente 300 mil pesos para poder asistir, agradeciendo y reconociendo el esfuerzo de los padres de familia quienes realizaron diferentes actividades de recaudación de fondos, así como a la dirección de la primaria y otras organizaciones que los apoyaron.

Finalmente, el instructor de la Banda de Guerra compartió que tras esta hazaña fueron invitados por el gobernador Javier Corral a un desayuno para obtener un reconocimiento que habrá de realizarse el 30 de abril, fecha en el que se conmemora el día del niño, quedando pendiente de confirmar la sede de dicho encuentro con el mandatario estatal.

Publicidad
Enlaces patrocinados