Publicidad

Exitosa negociación laboral de Germán con el Stpeidceo

Alfredo Martínez de Aguilar | 11 de abril, 2019 - 06:32 | Opinión

* El Ejecutivo firmó como testigo el documento que avala un incremento de 4.3 % directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple para más de 12 mil trabajadores con base sindical.

* No se equivocó el mandatario estatal al nombrar al actuario como Secretario de Administración. A su vez, Germán honró con hechos y resultados positivos la amistad y confianza depositada en él.

Más que satisfecho está el Gobernador Alejandro Murat por la exitosa negociación laboral de Germán Espinosa Santibáñez con los dirigentes de los trabajadores del Gobierno de Oaxaca.

El Ejecutivo firmó como testigo el documento que avala un incremento de 4.3 % directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple para más de 12 mil trabajadores con base sindical.

El Gobernador precisó que este acuerdo se firmó con la sensibilidad y responsabilidad de proteger las finanzas públicas del Estado y con el compromiso de favorecer la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias.

En tanto, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez señaló que durante la construcción de este acuerdo prevaleció el diálogo respetuoso y acuerdo mutuo entre el Gobierno de Oaxaca y los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

El dirigente del sindicato de trabajadores, Juan Ignacio Cruz Villavicencio indicó que en un ejercicio democrático entre los integrantes de este sindicato y sus dirigentes, se lograron los consensos con el Gobierno del Estado para la conclusión de este acuerdo.

No se equivocó el mandatario estatal al nombrar al actuario como Secretario de Administración. A su vez, Germán honró con hechos y resultados positivos la amistad y confianza depositada en él.

Estaba obligado a la mejor negociación con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), hueso duro de roer.

Tiene a su favor su experiencia profesional en el manejo de proyecciones económicas como Actuario al aplicar modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos financieros.

Con sensibilidad tenía que hacer entender a los combativos dirigentes sindicales que el Gobierno de Oaxaca no tiene recursos para satisfacer todas sus demandas y convencerles que lo acepten.

Afortunadamente, el Secretario de Administración no es ningún improvisado. Conoce las entrañas del PRI-gobierno en sus diversos órdenes y la obligada negociación con el sindicato del COBAO.

El Secretario de Administración tiene a su favor ceñir los recursos de la administración pública estatal a la austeridad republicana impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Germán Espinosa Santibáñez tiene la gran oportunidad histórica de contribuir a sanear las finanzas presupuestales del Gobierno del Estado hablando con la verdad a los dirigentes sindicales.

Al hacer suya la letra y el espíritu de la demanda presidencial Germán la tiene relativamente fácil, porque hoy, más que nunca, no hay ni habrá recursos para atender todas las demandas.

Dada la nociva asimetría económica entre los estados del norte y del sur, a pesar que son los más pobres, los recursos presupuestales otorgados por la Federación siempre han sido insuficientes.

El mayor desafío de Germán Espinosa es optimizar al máximo los recursos presupuestales del Gobierno de Oaxaca frenando los sueldos y salarios y, sobre todo, la macrocefalia laboral.

El mayor problema financiero del Gobierno, se da presupuestalmente por el aumento desmedido de la planta laboral sindical y no sindicalizada. El Fondo de Pensiones, por ejemplo, está quebrado.

Juan Ignacio Cruz Villavicencio no debía romper el tope salarial nacional, de hacerlo, provocará un conflicto innecesario en todo el Gobierno del Estado de Oaxaca y sus organismos descentralizados.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó este martes como testigo el convenio que establecen el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) el aumento del 4.3% directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple en beneficio de más de 12 mil empleados estatales de base.

Luego del trabajo desarrollado entre representantes de la Secretaría de Administración y de los Tres Poderes del Estado con la Comisión Negociadora y el Comité Directivo del Stpeidceo, se dio respuesta satisfactoria a las 62 cláusulas del Pliego Petitorio 2019, en el que se acordaron los consensos que resultaron en la firma del respectivo convenio.

El Mandatario Estatal celebró este acuerdo en el que prevaleció el diálogo, compañerismo y la labor en equipo a favor de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

“El Poder Ejecutivo no sólo es el gobernador, somos todos, quienes junto con los Poderes Legislativo y Judicial y cada uno de quienes laboramos en el Gobierno de Oaxaca trabajamos unidos para brindar los servicios que se otorgan a favor de la sociedad oaxaqueña”, destacó.

Asistieron a la firma de este convenio la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján y el presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño.

La negociación es un arte de la persuasión con argumentos sólidos y compromisos en el cual dos o más partes, que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo.

La negociación es un proceso en donde los agentes interesados en llegar a un acuerdo sobre un asunto en particular, intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales.

El acuerdo de establecer compromisos formales recíprocos y, sobre todo, la convicción de cumplirlos, es la parte medular de la negociación. Signarlos requiere buena fe y buena voluntad.

Y éstas últimas tienen como espíritu y leit motiv la confianza y credibilidad como los mayores activos intangibles en las personas y más todavía en los gobernantes y servidores públicos.

A sus 54 años, el Actuario José Germán Espinosa Santibáñez puede pasar a la historia si, a través del diálogo cordial y respetuoso evita seguir descapitalizando y endeudando al Gobierno de Oaxaca.

El servidor público en cuestión tiene la formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una trayectoria político-administrativa para conseguirlo. ¡Y lo consiguió!

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad