La institución de la familia es en la que más confían los mexicanos. El 94.2 % de los encuestados dice confiar en ella entre mucho o algo y sólo el 5.8 % entre poco o nada, según una encuesta de El Universal (13.03.19).

Le siguen, 30 puntos abajo, el Ejército, la Iglesia y el gobierno. El 61 % confía en el Ejército entre mucho o algo y el 38.8 % entre poco o nada. El porcentaje de confianza está por arriba del 60 %.

En el caso de la Iglesia y el gobierno el porcentaje positivo de confianza está por debajo del 60 %. El 54.6 % confía en la Iglesia entre mucho o algo y el 45.5 % entre poco o nada. El 53.9 % confía entre mucho o algo en el gobierno y el 46.1 % entre algo o nada.

Hay cuatro instituciones que están entre el 40 % y el 30 % de porcentaje positivo. El 37.2 % confía en la CNDH entre mucho o poco y el 62.8 % entre poco o nada. El 36.4 % confía en el INE entre mucho o algo y el 63.6 % entre poco o nada.

En el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que no es una organización en lo particular sino hace referencia al conjunto de las mismas el 34.5 % confían en ellas entre mucho o algo y el 65.5 % entre poco o nada.

Los medios de comunicación son un campo muy grande y hay diferencias importantes entre ellos, pero la encuesta los valora de manera general. El 33.7 % confía en estos entre mucho o algo y el 66.3 % en poco o nada.

Existen cuatro instituciones que se ubican entre el 30 % y el 20 % de porcentaje positivo. Se refieren al poder estatal y local. El 29.7 % confía en el gobierno del estado entre mucho o algo y el 70.3 % entre poco o nada. El 23 % confía en la policía entre mucho o algo y el 77 % entre poco o nada.

El 22.1 % confía en el gobierno municipal entre mucho y algo el 77.9 % entre poco o nada. El 20.7 % confía entre mucho o algo en el congreso local y el 79.3 % entre poco o nada.

Hay dos instituciones que están por abajo del 20 % de porcentaje positivo. El 17. 8 % confía en los jueces entre mucho o algo y el 82.7 % entre poco o nada. El 13.9 % confía en los partidos políticos entre mucho o algo y el 86.1 % entre poco o nada.

La encuesta “cara a cara” que levantó El Universal entre el 2 y 7 de marzo, con un nivel de confianza del 95 %, señala que los mexicanos tienen muy poca confianza en las instituciones de carácter público.

Para los mexicanos solo la familia tiene altos niveles de confianza y del resto únicamente el Ejército está por arriba del 60 % de confianza. Todas las demás instituciones se encuentran por debajo de ese nivel.

Hay muchas y sobradas causas que abonan a la desconfianza ciudadana sobre las instituciones públicas. Un buen indicador de desempeño del nuevo gobierno, que asegura que todo lo va a cambiar, es si logra que se modifique, para bien, la percepción ciudadana de todas las instituciones.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados