Ciudad Juárez.- El engaño telefónico o secuestro virtual, es un delito penal que sigue ocurriendo en esta frontera. El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, dio a conocer, que en días pasados una familia fue víctima de esta extorsión, porque supuestamente tenían secuestrada a una joven.

Nava López explicó que la familia realizó varios depósitos a diferentes cuentas bancarias, desde diversos establecimientos, depositando una cantidad total de siete mil pesos. Señaló que la joven que supuestamente estaba secuestrada, regresó con bien a la vivienda, después de varias horas de investigación de la unidad de extorsiones de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal dijo que este tipo de delitos no se hacen directamente en la ciudad, comentó que estas llamadas se realizan desde penales de baja seguridad, donde los reos, por cuestiones de malos manejos de los custodios, tienen acceso a teléfonos celulares e internet, para poder realizar estas llamadas.

Dentro de las investigaciones de la unidad especializada, se tienen detectados los penales de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México y Altamira en Tamaulipas, como los lugares donde se realizan el mayor número de extorsiones a esta frontera.

Nava López recomendó a la población a no caer en este tipo de llamadas. Lo primero que se debe de hacer al momento de recibir alguna llamada similar es, guardar la calma, no proporcionar ningún tipo de información personal o del familiar que supuestamente está privado de la libertad. Posteriormente o a la par de la llamada, tener contacto con el familiar que le están haciendo creer tienen secuestrado, para tener certeza de la llamada. A su vez, recomendó no dar información de cuentas bancarias y no realizar estos pagos fraccionados.

Publicidad
Enlaces patrocinados